mongoliara bost (5)

Trabzon

Santa Sofia. Iglesia con frescos impresionantes, los de la parte alta, porque los de abajo tienen las caras destrozadas y parte del resto también, ya que fué almacén de los rusos en 1917.

Sumela

Es como San Juan de la Peña, pero a lo bestia. Barnabas y Sofronius comenzaron su locura montañera el año 435 a.c. en tiempos de Justiniano. Y se abandonó definitivamente en 1923, después de que los rusos pasaran por allí. Dice la leyenda que siempre está envuelta en brumas y Juanma que estuvo aquí en 1976, lo asegura. Cuando llegamos las nubes seguían agarradas todavía a la montaña, pero subimos para admirar sus pinturas del siglo XIX.

Al día siguiente, el teléfono- reloj- termómetro- brújula- barómetro de Juanma, nos avisa que la presión barométrica ha cambiado en contra del informe de la televisión turca, que nos aseguraba 5 días de lluvia. Para las 9 a.m. habíamos hecho las fotos ¡ y qué fotos! todas por triplicado.

Erzurum

Camino de Erzurum el paisaje se convierte en árido, pasamos un puerto de 2400m  En los pueblos que nos acompañan vemos proyectos como el del “Pocero”, urbanizaciones medio construidas y abandonadas por las crestas de las montañas, dando la impresión de otra burbuja inmobiliaria. Restos de nieve y polvo y dos trampolines de ski, nos anuncian la llegada.

Visitamos el castillo, las tumbas y cuando llegamos a la Madrassa (escuela coránica), se preparaba una representación folklórica, con flautas y tambores. Espectacular. Se nos pega el típico señor con ánimo de vendernos alfombras, que no consigue, pero de rebote, nos enseña la casa de un señor, que es típicamente otomana. Interior indescriptible…..

Dogubayazid a orillas del rio Araxes

Llegamos a este pueblo fronterizo Kurdo camino a Irán. Llanuras interminables y de pronto, ¡zas! aparece el majestuoso Ararat. Rompe la monotonía y nos regala unas magníficas vistas de su cumbre nevada, que nos anima el espíritu y las ganas de subirlo. Fijándonos un poco, nos pareció que se veía un trocito del timón del arca de Noé, y eso que todavía no habíamos ni gota de “raki”.

Pensamos que lo primero es lo primero y vamos a comer algo al restaurante de unas mujeres kurdas montado en cooperativa y cuyos maridos están en la cárcel. De ésta manera colaboramos un poco en su causa.

Empezamos a marear en agencias que ofrecen el treking del Ararat.

1º- Oficialmente es necesario un mes para obtener el permiso

2º-Si tenemos prisa, permiso para el día siguiente por medio del poli amigo del jefe etc…..

3º-En tres días se hace cumbre, total son solo 5100 metros, crampones, un poquito de nieve y hecho.

4º-El precio varía de 350€ hasta 600€ por persona.

Total que nadie habla ni del mal de altura, ni de los fracasos, si el permiso es el barato del amigo del policía de la madre del socio, que cuando llegas a la cabaña del control te dicen que ese permiso no vale y para atrás, y tienes que volver a untar. Y como conocemos el percal decidimos dejarlo para otro año (y además no estamos en forma).

Las ruínas de la tumba del imán, preciosas, están excesivamente restauradas, pero el escenario es magnífico, y nos dirigimos hacia Irán.

~ por juanmaindo en julio 12, 2010.

7 comentarios to “mongoliara bost (5)”

  1. QUE MAGNIFICAS FOTOS; DE VERDAD, QUE MAJOS QUE SOIS. BUENO PEDRO, ESTE FIN DE SEMANA PASADO TXEMA Y YO ESTUVIMOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, FUE MUY BIEN, ME ALEGRO DE QUE DESISTAIS DE COSAS QUE EN PRINCIPIO PARECEN PELIGROSAS. SOIS MUY INTELIGENTES. UN ABRAZO. ABUR

  2. Aupa trio!!!
    Me alegro de ver que os van bién las cosas. Ya os he puesto un mapa en la web, con el google maps.
    Espero que os guste.
    Bueno, seguir escribiendo que así veo algo que no sea del mundial!!!
    Ondo ibili!!!!
    JOTA

  3. PRECIOSAS LAS FOTOS DEL ARARAT ¡ QUÉ SUERTE ! AQUI ENTRE LOS ENCIERROS DE LOS SANFERMINES Y LOS PARTIDOS DE FUTBOL HEMOS PASADO YA MEDIO MES DE JULIO Y EL CALOR APRIETA AUNQUE NO TANTO COMO EL VUESTRO,
    MUSUAK

  4. Os sigo, que sea mucho tiempo más, mirando las preciosas fotos y leyendo los comentarios. Ondo segi!

  5. Os veo expertos en turismo turco.De verdad que debe ser contagioso porque dan unas ganas de salir tras vosotros.Tambien admiro vuestra entereza en no acceder a comprar ninguna alfombra.

  6. ¡Ya estáis mayores para eso de trepar por el monte!
    Fotos excelentes.
    Saludos
    Alberto (Asturias)

  7. Tres belles photos. Un recuerdo de las fiestas de Mont de Marsan!
    Rafa est sorti “mareado” d’une attraction! Tout va bien bon voyage à vous! Bises Muriel etc…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: