mongoliara zazpi (7)

Kandován

Pueblo en las montañas similar a Capadocia en Turquía, que se vió en las fotos anteriores, donde van los turistas iraníes buscando aire fresco. La gente vive en las cuevas , como siempre lo han hecho, hay nogales enormes y frutos secos de todas clases.

Soltanyhe

Después de Zanján visitamos Soltaniyhe. Edificada en el 1300 como capital para Persia por un mogol y  destruída años mas tarde por otro mogol, Tamerlán. Lo que queda ahora es patrimonio de la Unesco. La construcción es magnífica, de ladrillo, pero ha perdido casi todo el recubrimiento de azulejo. Llevan unos 20 años restaurándola.

Qom

De Hamadan pasamos a Qom, ciudad sagrada y de peregrinación con una temperatura de 46 grados. Esperamos al atardecer para dar una vuelta por los lugares sagrados. Todo el centro está levantado, han metido las escavadoras y hecho aparcamientos, pasos subterráneos, carreteras por el cauce del río, centros comerciales, más mezquitas.

Es la segunda capital religiosa de Irán. Aquí vino Jomeini después de su exilio y también llegan escolares de todo el mundo para estudiar en sus escuelas coránicas.

Con la excusa de querer entrar a la mezquita, un guardián nos pasea por el interior para ver si es posible obtener un permiso, con ello vemos el interior y hacemos algunas foticos de estrangis, pues al denegárnoslo, nos mandan a la calle, por no ser musulmanes.

Como es jueves por la tarde hay mucha animación, las chicas resultan un poco osadas para éstos jubilados, aunque van muy cubiertas con su “chador”.

Nos felicitan continuamente por ganar el mundial y nos recitan la alineación entera, ni que fuésemos de la selección. Si supiesen que no conocemos ni a los de la Real…..

La gente se acerca a saludar e invitarnos, ellos y ellas, pero su inglés es mas rudimentario que el nuestro, nos damos la mano con ellos, no con ellas y ” good bye “. Son muy amables.

Ayaneh

Pintoresco pueblo de mas de 1.500 años de antiguedad en las montañas KARKAS,  ladrillos rojos, adobes rojos, techos de todas clases, puertas sobadas y balcones frágiles con pinta de caerse en cualquier momento.

Las vestimentas típicas son muy adornadas en ellas y llaman la atención los enormes pantalones negros de ellos. El idioma también es diferente.

Una pareja iraní residente en USA, nos recomienda la comida típica del lugar, DISI, que es como una olla aranesa con cordero incluído que se machaca con un utensilio especial, a Perico le parece muy sabrosa, pero es más recomendable para invierno muy duro,  pero aquí hace un calor que xode.

El Toyota hdj-80

Nuestro coche va perfecto.  El aire acondicionado también gracias a Antxón, que es  un fenómeno: el aire sale por las rejillas a 8 grados, una gozada.

~ por juanmaindo en julio 17, 2010.

17 comentarios to “mongoliara zazpi (7)”

  1. Traedme informaciones sobre productos, fotos de mercados y recetas de cocina tradicional de los lugares por donde vais. Prometo pagar lo que cueste. O intercambiar por lo nuestro.
    ¡¡Ya teneis moral!! pero veo que hay mujeres guapas por todas partes que alegran el ojillo.
    Animo y a quemar el coche…pero al final.
    Un abrazo
    Pedro Subijana

  2. Hola Pedro y demás viajeros. Ya vemos que vuestro viaje va estupendo y que traeréis muchísimas anécdotas para contar que escucharemos ensimismadados. Felicidades para el fotógrafo que nos envía esas imágenes tan estupendas y para el narrador que nos deja estas descripciones fabulosas. Animo.

  3. Excelente descripción de los lugares por los que pasáis, y la fotografía realmente estupenda. Se ve que la práctica os hace mejorar. De la teperatura mejor no hablamos. Aurrera mutillak.

  4. Hola Pedro y compañia. Mira por dónde tu recurriendo ,con ayuda claro, a las nuevas tecnologías. Acabamos de venir del Tour del Mont Blanc. Os deseamos lo paséis tan bien como nosotros. Adelante, seguiremos vuestro periplo

  5. Hola Pedrito y compañía.Seguimos disfrutando de vuestra aventura, tratando de imaginar a través de vuestras fotos y comentarios, cómo son esos lugares. ¡Qué calor! y qué comidas más “exóticas” (me acuerdo de tu pollo al curry humm…). Bueno a seguir camino y un
    beso para todos.
    Elena y Gonzalo.

  6. Holaaaaa,
    Menudo montón de envidia “de la sana”.
    Como el resto que os va siguiendo, este blog será “la serie del verano”, ya estoy enganchada.
    Os seguimos con todo cariño
    A seguir bien.
    Punets (besos)

  7. Joder, Periko!!!
    Quién te iba a decir que sacarías tantas fotos digitales!!!!
    Te van a salir los megapixeles por las orejas…
    Nada, que pronto dominando el Windows casi tan bién como el Linux.
    Bromas aparte, un diario de viaje estupendo, seguir así.
    Agur

  8. Aquí Jorge, desde San Pedro 30, el amigo de Ramón Zuriarráin. Compruebo con satisfacción que “la nave va”, que estáis bien y que en vuestras retinas se van fijando lugares maravillosos.
    Un fuerte abrazo eta hurrengo arte.

  9. ¨Olla Iranesa¨ a 46 grados…
    por favor… deportes de riesgo los justos…

  10. Pues nada chicos, que hace bueno como en Sevilla en Agosto y eso, una olla aranesa, viene bien ,¿ pero no iría mejor un gazpachito? Las fotos son fenomenales; me dáis envidia cada dia que os leo. Seguid con el viaje tan bien. Un abrazo. Adeuuuuuuuuu

  11. Hola,

    Menuda moral “una olla aranesa” ….
    Bueno, nosostros estamos aquí más fresquitos….pero con tanta envidia…
    Pasarlo muty bien y seguid con las narraciones y fotos que así disfrutamos el resto.

    Punets (besos)

  12. Excelente reportaje fotográfico, interesante alusiones gastronómicas y precisa descripción de lugares. ¡Qué más se puede pedir!
    Saludos

  13. Hola,
    Alguien se ha puesto contento con el comentario de la olla aranesa, pero está tomando gazpacho.
    Bueno, pues ya somos más siguiendo el viaje.
    Con cariño
    Punets (besos)

  14. Un abrazo muy fuerte de un amigo que piensa en ti. Que disfrutes de este maravilloso viaje .
    A la vuelta tomaremos algo con tu amigos del Dakar.
    Agur

  15. Hola. Espero que os vaya muy bien. Sin duda lleváis el coche adecuado para ese viaje… si en algún momento necesitáis un consejo mecánico sobre el vehículo, podéis entrar en http://www.hdjseries.com/foro/ es un foro dedicado a este coche, donde encontraréis a un grupo de aficionados al mismo y a los viajes de aventura.

    Un abrazo

  16. ¡JOLINES, QUE DESCRIPCIONES, SOIS LA PERA! ME PARECE ESTAR VIENDO LO MISMO QUE VOSOTROS, EN FIN , QUE LA ENVIDIA ME CORROE. AL FINALIZAR EL VIAJE SERIA BUENO QUE ESCRIBIERAIS UN LIBRO CON TODO LO QUE ESTAIS VIVIENDO, SERIA UN BET SELLER , SEGURO. BUENO YO LA SEMANA QUE VIENE ACABO EL CURRO Y TAMBIEN OS DARE ENVIDIA, ME VOY A PALAMOS, VIVA LA COSTA BRAVA. BESOS A TODOS Y HASTA LA PROXIMA. ADEUUUUUUUUUUUUU

  17. Hi my dear friends.
    How are you?
    I `m ok. I saw your blogfa. It `s very good. The photo was very beautiful. I wrote about you and your travel in my blogfa (but I wrote Persian). I told about you to my uncle and he like see you. I send for you a few picture about a beautiful place near my city. It has a holyshrin with a beautiful waterfall. The waterfall name is white water (I hope you like). Send email for me. I hope see you again. With best wishes. Bye.
    Saeedeh (Esfahan)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: