mongoliara zortzi (8)

Isfahán

Ya en el siglo XVI se le llamó la mitad del mundo y se le clasifica como joya de la Persia antigua y perla del Islam. Es una de las más exquisitas ciudades del mundo musulmán y forma parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco.

En contraposición, a su alrededor se desarrollan las controvertidas industrias de energía nuclear y enriquecimiento de uranio.

Llegada apoteósica. Pasamos 5 veces por delante de un hotel recomendado, y es que le habían cambiado el nombre.

De inmediato a la plaza, nueva para José Ignacio pero no para los demás, pues hemos pasado tres y cinco veces por aquí antes de ahora, incluso la primera en tiempos del “Sha”, y sigue siendo maravillosa, la más grande del mundo musulmán. Ahora la mayor parte son jardines con estanques.

La mezquita Imam, la grande, estaba cerrada y visitamos la cercana Sheikh, más antigua que la anterior, año 1600, y de la que se dice es la más fabulosa del mundo musulmán. En su cúpula predominan los azulejos amarillos que pasan al dorado con la luz de la tarde, en oposición a los colores típicos de Isfahan, turquesa y azul.

No se puede explicar lo que significa contemplar la puesta del sol reflejada en las cúpulas y minaretes de ambas mezquitas, uno no se cansa nunca de verlo por muchas veces que lo haga, y deseará que llegue la siguiente.

La plaza se va llenando de gente que extiende sus mantas en la yerba y hace pic-nic desde el atardecer hasta casi media noche, ya que es el momento de menos calor del día. El ambiente es relajado.

Nos sentamos en los muretes de piedra que rodean los jardines y una familia que había enfrente nos invita a cenar. Les agradecemos pero rechazamos el ofrecimiento, y nos marchamos a la otra punta de la plaza. Al cabo de más de una hora y estando con nuestro pic-nic de patatas chips y botella de agua, se nos presentan las hijas de la familia con la madre y la abuela, después de buscarnos por toda la plaza, para que por favor aceptemos sentarnos con ellos para tomar aunque sea un té. No nos queda más remedio. La hija mayor, 15 años, habla un poco de inglés y nos vamos entendiendo. Eran 9 personas con tíos y primos. Tomamos el té, seguimos hablando y al rato viene uno de la familia con tarrinas de helado para todos. Las 22h, nosotros sin cenar, sonrisas, bromas. Se les cae un helado en la pernera del pantalón de Perico, y no se le ocurre otra cosa que revolcarse por el suelo chupándose el pantalón. Risas y juerga. Las mujeres que se lo quieren limpiar y él hace ademán de quitárselo; más juerga. Nos vamos a cenar y volvemos después con unas bolsas de ropa de chica que traíamos para ir dando por el camino, otro té y nos invitan a dormir a su casa. E-mail, abrazos y ganas de decir muchas cosas, pero sin poder expresarlas. Total, las 24h30 de la noche. Al día siguiente visitas turísticas, sobre todo la mezquita Imam, sin palabras, solo fotos. En el bazar nos sorprenden las últimas modas de ropa, sobre todo de ellas.

Por la tarde como hace mucho calor vamos preparando los reportajes. Las fotos son de todos y los comentarios son del que ese día le toca escribir y de los otros dos que le pasan la censura y la tijera.

Juanma no es capaz de seleccionar las fotos en esta ocasión, y nos parece que os va a emborrachar de azules y mezquitas, ya que con ” Bavaria cero ” ( cerveza iraní ), es difícil conseguirlo. Que Alá os proteja.

Como en otras ocasiones nos marchamos con mucha pena por lo acogedores que son la ciudad y sus habitantes.

Emprendemos el camino del destierro, digo, del desierto, el más tórrido de Iran, que esperamos atravesarlo en tres días camino de Mashad, (otra ciudad santa).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

~ por juanmaindo en julio 21, 2010.

5 comentarios to “mongoliara zortzi (8)”

  1. Me quiero ir a vivir a Isfahan…!

    Oye, no váis un poco rápido para llegar a Mongolia en 3 meses?
    Qué ruta seguís a partir de Irán?

    Suerte y abrazos.

  2. No me extraña que tuviérais problemas en elegir las fotos. Lo que se ve parece fantástico y en muy buen estado.
    No comprendo que teniendo el muestrario de ropa femenina que nos enseñáis, haya tanta gente vestida de negro. Ondo ibilli.

  3. Qué exquisitencia, qué riqueza de lujo, qué magnífica ostentación.
    Iré cuanto antes. Muxus Piedi

  4. Nunca había visto unas fotos con unos paisajes mejores.
    Espero que lo disfrutéis y lo paséis tan bien como parece.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: