mongoliara bederatzi (9)

Isfahan bi

No nos resistimos a dejar  Isfahan solo con las imágenes de las mezquitas que llenan nuestros ojos y mentes de imágenes coloristas. Como habéis podido comprobar, Juanma no se ha podido reprimir.

El hecho de haber sido capital de Persia durante la época Safávida, siglo XVI engrandeció la ciudad a su máximo esplendor continuando la progresión que ya se inició en el s. XI bajo la dominación Seljúkida, con la demolición de las murallas de la ciudad, la construcción de docenas de mezquitas, el primer puente de ladrillo que se asentó sobre los pilares de otro anterior de la época Sasánida y el trazado grandioso que le ha dado personalidad. En el terreno artístico, las alfombras persas siguen siendo reputadas desde entonces como las mejores del mundo.

El palacio real, año 1700, con seis pisos y con 18 columnas de madera que soportan un techo con un intrincado artesonado, son una pasada para le época. Es la mejor vista sobre la plaza y la mezquita Imam.

Las hornacinas vacías en el decorado de las salas, revelan el pasado esplendor y la hermosura de las mismas, con las piezas cerámicas que estarían ajustadas en cada hueco.

De la misma época es el palacio Chehel Sotun, en unos jardines junto al anterior y del mismo estilo. Sus 20 columnas soportan otro techo de rico entramado. El nombre del palacio viene de la palabra Chehel, que significa 40, que son las columnas que se ven mirándolo de frente, al ver otras 20 columnas reflejadas en el estanque. No obstante lo más interesante es el salón del trono, con preciosos frescos, cerámicas y miniaturas representando escenas cortesanas y grandes batallas libradas contra uzbekos e hindús.

La riqueza actual se refleja en las numerosas joyerías que llenan la ciudad, y nos preguntamos ¿ Dónde y cuándo se ponen las mujeres tanta joya? Lo discutiremos mientras atravesamos el desierto de” El Kavir”.

~ por juanmaindo en julio 23, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: