mongoliara hamar (10)

Desierto “El Kavir”

Na’in-Khur-Tabas-Boshruiyeh-Mashhad

El recorrido de Isfahán a Mashhad lo acordamos según las informaciones que íbamos recogiendo, km, paisajes espectaculares, estado de las carreteras, surtidores de gasoil etc. Y como la salida de Isfahan la hicimos casi al mediodía, decidimos llegar solo hasta  Na’in.

Al llegar vimos un letrero que anunciaba un “Tourist inn” del gobierno y entramos para informarnos.  Muy majo, limpio, como apartamentos de dos pisos. El encargado llamó enseguida a un amigo que era el guarda del museo y de la mosque. Fuímos a las cuatro de la tarde, sólos, no me extraña, a esa hora hasta las moscas hacen la siesta. El sótano de la mezquita data del s. VIII , y como está a cuatro metros bajo tierra y hacía fresquito no apetecía salir a la calle.

Más tarde el encargado vino a buscarnos, nos llevó a su casa y nos enseñó el telar y la alfombra que estaba haciendo su mujer (a su mujer no nos la presentó), y otras ya terminadas. En ese momento Juanma cayó en la cuenta que las famosas alfombras “Na´in” de toda la vida son las que se hacen en ese pueblo, y la que estaba en marcha era una de las de 1 millón de nudos por metro cuadrado, pero los diseños deben de ser del siglo XV, sin cambiar nada,  hoy resultan un poco horteras, por lo menos para él, para Perico majas y para José Ignacio hasta preguntaba el precio, pero para gustos……..  Una de dos por uno sesenta metros, tardan 25 meses a cuatro horas diarias. Dicen que una alfombra de estas debe usarse durante cuatro generaciones para que se note que empieza a gastarse.

A partir de Na’in, que se considera la puerta del desierto, comenzamos a ver unas torres raras de adobe junto a bóvedas a ras de tierra. Son torres primitivas que utilizan en verano para, produciendo corrientes de aire, enfriar las viviendas y el agua que almacenan en los depósitos con bóveda. También hemos visto hasta pequeños ríos subterráneos con peces.

En estilo moderno se están utilizando unos cajones metálicos en los que una turbina hace pasar el aire por unos filtros de virutas de madera mojados por  una ducha  de agua. El sistema es muy simple y el resultado increíblemente bueno, así  están proliferando.

En el tramo hasta Tabas atravesamos unas extensiones enormes de desiertos de sal que se levantan con el calor del sol expulsando la sal mezclada con arena haciendo del paisaje un mosáico de rayas y dibujos geométricos.

En Tabas paramos a las cuatro de la tarde a comprar pan y fruta pero las panaderías empiezan a las 18h y decidimos seguir ruta hasta Boshruiyeh.

En éste desierto es donde se estrellaron los helicópteros militares americanos, cuando trataban de rescatar al personal de la embajada secuestrados por los militares iraníes en 1980. Casualidad, también estaban allí Juanma y Perico ese día, y también estuvieron detenidos unas horas, por si acaso. Pero eso es otra historia.

Llegamos a tiempo para el pan, había cola, a los hombres se les despacha por la puerta o dentro de la tienda y a las mujeres por una ventana, para no mezclar. El dueño, muy atento y en correcto inglés nos atendió, nos preguntó, nos sirvió el pan tostado a nuestro capricho, nos lo regaló y se ofreció a buscarnos alojamiento pero nuestra intención era salir de la ciudad y dormir en el desierto; nos despedimos agradecidos.

Ya en las afueras un cartel anunciaba sitio para dormir y era un descampado con tres casitas como apartamentos. Llamamos a una, nos atendió un señor,  nos hizo pasar, y nos tuvimos que comer sin pelar unos pepinos  con sal que nos había ofrecido. Llamó al manager porque él no entendía nada. Al rato llega éste y le preguntamos si podíamos sólo aparcar en un extremo de la explanada junto a unos árboles. Entendía igual que el anterior. Llamó al dueño del cotarro. Este nos dijo por teléfono que costaba 40 dolares el apartamento, que por cierto estaba bien montado, y nosotros que no, que camping. Llaman a no se quién, el tío coge la moto,  que le sigamos y nos lleva a unos jardines con buen césped. Tenemos que enseñarle en el ordenador cómo es el coche con las tiendas arriba. ¡ah, claro! ¡ahora si! Vuelve a llamar por teléfono, otra vez moto y a seguirle, para entonces ya es de noche. Llegamos a una casa grande con patio y jardín. Sale un joven, luego otro, otro señor mayor, todos empeñados en que metamos el coche en el patio, no entienden que no queramos, ordenador, foto, desierto. Nosotros que queremos irnos; que esperemos, que han llamado a un señor que habla inglés, llega en moto y…¿Quién es? Pues nuestro amigo el panadero; descojono general. Este nos dice que estaremos mejor con el coche en el patio, y nos damos por vencidos. Lo metemos, abrimos las tiendas, plantamos mesa y sillas y preparamos algo para cenar, imposible. Sale hasta el apuntador y el hijo del mismo, explicaciones, un agobio, té para todos, es la bienvenida.

Resulta que es una residencia oficial para profesores y había algún mítin, parecía un desfile de autoridades y nosotros tiesos, saludando con la corrección adecuada a su categoría…..salám, salám, salám alaykhum.

Cuando creíamos que todo había acabado, llega la segunda parte. Nos traen coca colas y nos sentíamos abrumados. ¿Abrumados dices? Espera, espera. A continuación aparecen con sendos platos de arroz con guisado de rabo de ternera, que por cierto estaba buenísimo. Thank you, thank you…..pero les hacemos ver que nos resulta un poco violento cenar estando todos alrededor. ¡No problem mister! Se van unos pero vuelven con su plato de arroz y su coca cola y se sientan con nosotros ¡hala, para que no estéis solos! El panadero que por cierto manejaba todo el cotarro, nos trae un melón y dos sandías como guinda de la fiesta. Después, sesión de fotos, una con el panadero y dos profesores, otra con el jardinero y el cocinero, otra con un amigo y los hijos de no sé quien, en fin , un desfile. Y a las mil y monas, a dormir, sólos, ¡por fin!

Anuncios

~ por juanmaindo en julio 24, 2010.

3 comentarios to “mongoliara hamar (10)”

  1. Hello
    Are you ok ?
    I wrote letter for you yesterday but you didnot send emil for me:(
    I didnot see my picture in your blogfa becuse I dont know where is my picture . Please send them ( the picture) for me . I saw another piture in your blogfa and they were very good . Do you know me ?!! I gave you my emil address .
    saeedeh – isfahan (Emam squer)

  2. LLEVABA TRES DIAS SIN PODER LEER VUESTRO DIARIO Y TENIA UN MONO INCREIBLE. ES LO PRIMERO QUE HE HECHO AL LLEGAR AL TRABAJO. BUENO: NADA QUE OBJETAR, SOIS LA PERA. EN FIN, DISFRUTAR Y SEGUIR CON VUESTRAS NARRACIONES. LAS FOTOS SON FANTASTICAS, LAS DOS COSAS. UN ABRAZO Y HASTA LA PROXIMA. ADEUUUUUUUUUUU

  3. Veo que a pesar de vuestro particular interÉs, no dejan de sorprenderos con nuevos saludos y presentaciones. No hay duda de que es mÁs interesante vuestra opciÓn que la de viajes organizados. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: