mongoliara hamaika (11)

Mashhad

La primera ciudad santa de Iran,. Ya en el camino habia peregrinos andando, con asistencia, banderas, cánticos etc..

Aqui el conservadurismo de la ropa femenina es brutal. Qué diferencia con Isfahán donde todo es mas relajado.

Fuímos a ver el monumental conjunto de mezquitas y patios y solicitamos permiso para ver el interior en una oficina de atencion a “giris” . Nos acompañó un chico que en fluído inglés nos invitó primero a dejar las cámaras en una consigna, por seguridad, y luego nos enseñó un poco los entresijos accediendo discretamente a los recintos hasta unos rincones en la entrada de los mismos. Fué muy amable y simpático, y nos regaló un par de libros sobre islamismo y una carpeta con fotos muy buenas para compensar el que no hubiésemos podido tomarlas nosotros. Por desgracia los libros los olvidamos en el hotel, una pena porque ya empezabamos a sentir el gusanillo de la islamización y nuestra superioridad sobre el sexo opuesto, pero perdimos la oportunidad y seguiremos bajo su (agradable ) yugo.

El guía nos dijo que la cúpula dorada tiene un revestimiento de oro macizo de 2cm. , ya que a la intemperie sufre mucho, pero puertas y minaretes no tanto, y preguntamos, 2mm? y nos contestó que por ahí. El metro islámico debe de tener unas divisiones que no coinciden con el nuestro. De todas maneras mejor les vendría gastar un poco en terminar las nuevas mezquitas que llevan años paradas, no así los cepillos que están por todas partes y bien brillantes.

La afluencia es brutal de la mañana a la noche, y el mismo guía contestó a nuestra pregunta diciendo que la estadística de los cuatro primeros meses del año había dado un cifra de 14 millones de peregrinos, lo cual es de creer, dados los numeross hoteles que existen y los muchos más que están en construcción. También le llaman la ciudad de los bazares, no es de extrañar con tanta clientela.

De los dos dias y medio previstos solo aguantamos uno y medio y con cambio de aceite al coche incluído, ya que fué la mejor diversión que pudimos encontrar , aparte de enrollarnos con todo el mundo al enterarse de que éramos españoles. De hecho, cada vez que teníamos que colarnos para algo, ya fuesen tickets o gasoil, Juanma  se ponía una camiseta del Barsa y entre ji jis y ja jas salíamos adelante.

Nos marchamos corriendo a ver un pueblo que está en las montañas. Impresionante verlo desde el monte de enfrente. Guarda todo el parecido con pueblos de montaña de otros países. Casas orientadas al sur porque aunque el verano es caluroso de día, por la noche refresca, lo que quiere decir que el invierno es muy frío de noche aunque de día sea agradable. Esta zona disfruta de una media de 300 días de sol al año. El hacerlo en laderas pendientes garantiza que todas las casas disfrutan del mismo por igual.

Nos faltaba conocer el mausoleo a Ferdosi. El mejor poeta que ha dado Persia y aunque data de 1964 no podíamos dejar de honrar su memoria y su rico legado cultural. Somos así.

Acampamos frente al mismo, lejos del calor y del agobio de la ciudad y disfrutamos de la puesta del sol desde los gavioteros.

Por la mañana coincidimos en que fácilmente podíamos haber estrangulado durante la noche 4 o 5 perros, vaya juerga, aunque a ratos bien.

Después recorrimos sin prisa los 90km que faltaban hasta la frontera, parando en algun internet, comprando agua y fruta, buscando al panadero de turno etc. .En este último caso hemos desarrollado un instinto especial para su localización, lo consideramos casi un arte, y además, este pan recién hecho (no os creáis que es una baguette, eso no), hace buen maridaje con el chorizo de Soria que nos dió Piedi, pues otro anterior que traíamos sólo aguantó hasta Turquía; se puso malo……

El trayecto último escala unas montañas preciosas, pues la frontera está arriba. Había diversas obras cuyas señales en algún momento nos pusieron en una seria tesitura.

Cenamos en el único hotel que hay allí, es del gobierno, y dormimos en el gaviotero, que rico, saco y todo, 12 grados.

Anuncios

~ por juanmaindo en julio 26, 2010.

4 comentarios to “mongoliara hamaika (11)”

  1. Hola viajeros ¿qué tal andáis, nos estáis dando una envidia a todos, “que no gaire” (esto es catalán). Espero que estéis disfrutando muchísimo y que tengáis muy buenas vivencias, ya nos contaréis al llegar.

    Ya hace un mes que os fuísteis y seguro que lleváis mas de 1.000 fotos hechas o tiradas (no se como se dice ahora, con estas cámaras digitales).

    Bueno Juanma: este año te echaremos de menos en Mallorca, yo cada fin de semana voy a ver a María y los niños, el resto de semana estoy entre Madrid y Barcelona (las 3 ultimas semanas 6 aviones por semana). La semana pasada estuvieron Manel y Montse en Mallorca, como ahora ya son abuelos, este verano solo pudieron venir 3 dias. Estuvimos navengando por las calas, aunque no con la “stargacer” pero con una barquita pequeña que nos hemos agenciado.

    Alex pregunta mucho por ti y me dice que cuando le vas a enseñar a pescar, el ya lo intenta pero se le enreda la caña y pierde los anzuelos.

    Bueno no os doy mas rollo, espero que sigais todos bien y no os metais en ningun lio.

    UN FUERTE ABRAZO A LOS TRES.

  2. Aquí estamos, también enganchados a este viaje,

    la verdad es que el entrar en este blog ya se ha convertido en rutina diaria.

    Besos

  3. Aúpa! chicos. A ver como pasáis esta frontera, porque el rollo del fútbol no os va a durar para todo el viaje.
    Si se os acaba el chorizo no tenéis más que pedir (os mandamos una dosis por Seur)
    Preciosas fotos… y precioso viaje!
    (y nosotros sin saber lo que habéis hecho el 27 y el 28; tenemos mono!)

  4. Hola Juanma Indo y todos los demás; si no fuera porque me conozco ya tus anteriores aventuras y porque te conozco personalmente, te tendría por entre loco rematado y masoka.
    La verdad es que la aventura es “la polla”. Os sigo por vuestra web y estoy alucinando cada vez que leo eso que en sí mismo es el mejor libro de aventuras y más real que se pueda uno imaginar.
    No sé si recibes mis comentarios porque no he tenido respuesta del anterior que te mandé, pero si así es, que tengais suerte que es lo que se os puede desear porque lo demás lo tenéis que poner todo vosotros. Para que luego vaya la gente a la primera de cambio al psicólogo…..
    Una abrazo para toda la troupe.
    Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: