mongoliara hamabi (12)

Turkmenistán

O el país del despropósito.

De entrada, los más de 300 camiones estacionados antes de la frontera no hacían presagiar nada bueno, eso en la parte iraní. Pero cuando accedimos a la turcomana el desmadre fue total. Anecdótico: un grupo de música autóctona, acordeón, pandereta y balalaica, hasta tuvo que interpretar algo para regocijo del jefe de aduaneros, comprobando así de paso, que no trasportaban nada escondido en su interior. Para nosotros, por fortuna la camiseta del Barça funcionó y no miraron nada del coche.

Vino a buscarnos una chica de la agencia Owadan, pero no la que se comprometió con nosotros, y a pesar de su ayuda para pasar por las ventanillas, tardamos cuatro horas sÓlo con los papeles; docena y pico de sellos.

Para cruzar el país en tránsito  hay que pagar 40 dólares por desgaste de carreteras, pero se tarda dos días.

Para recorrerlo en 5 días con hotel y guía obligatorios nos pedían 540 dólares a cada uno. Les pedimos una rebaja por incumplir el contrato o nos marchábamos. Nos descontaron 90 dólares a cada uno, pero el sinvergüenza del jefe no dió la cara. Aceptamos, pero craso error, hubiese sido mejor salir corriendo, ya que al no conocer el país lo dimos por bueno. Sólo somos dólares con patas. Todo es falso.

Asghabat. Grandes avenidas, ministerios nuevos, viviendas de funcionarios, universidades, un edificio para circo, parques enormes, todo en mármol blanco por el artículo 33. Las Vegas se queda pequeño. Estatuas doradas del presidente y también de toda su familia por plazas públicas y avenidas. Nos dijeron que hasta su perro tiene la estatua dorada correspondiente. La foto con su cara ilumina desde fachadas de edificios a W.C.

Mary. Copia de la capital, hoteles y edificios de mármol blanco y grandes avenidas, no hay city center, todo se difumina en extensiones enormes. Muchas lucecitas y mucha parafernalia, pero hoteles vacíos. Clientes del país 6 dólares y turistas 60 dólares. Como visita turística una tumba restaurada por los rusos, decente, y restos de murallas de barro de antiguas ciudades de la ruta de la seda, que hace 800 años fueron prósperas. Se te queda cara de tonto contemplando montones abandonados de barro, los nativos dicen que cada año se deshacen más. Todo descuidado y en franco deterioro.

Turkmenabat. Más de lo mismo. Pinchos morunos en la calle solo de 20h a 22h. A esa hora pasa la poli y obliga a recoger y limpiar todo. Para las compras, grandes centros comerciales. Los bazares son inexistentes en la ciudad, solo un mercado central en las afueras, 24h open.

Koyten Daj. Parque nacional. El hotel fue residencia rusa para familias de funcionarios. Desastre y abandonos absolutos. Los servicios como pocilgas. Hay turistas que se marchan sin pasar ni una noche, pero pagar, ya han pagado antes. Lo que ofrece el parque no supera las 4h de visita, que no compensa los 400km de ida y otros tantos de vuelta, ocho horas en cada sentido, la carretera son agujeros con asfalto. Sólo un conjunto decente de tres tumbas en el camino. Gran pobreza general alrededor. Los pueblos y las ciudades son caras opuestas de la misma moneda.

Intentaremos colgar las fotos en la próxima entrada, porque las conexiones cada vez van siendo más lentas.

¡ un poco de paciencia!

Anuncios

~ por juanmaindo en agosto 1, 2010.

9 comentarios to “mongoliara hamabi (12)”

  1. Kaixo, veo que seguís para adelante, venga que lo conseguiréis, aunque os pongan muchas trabas estáis entrenados en esas facetas, ya me gustaría andar por ahí. MUXUS Y ADELANTE CAMPEONES

  2. Hola viajeros! Vaya país! Nosotros ni sabíamos que existía… Ánimo y adelante!!!! Besitos para Pedro!!!!! Cuídate!!!!

  3. Al fin noticias!. La pregunta es ¿es un país auténtico? Menos mal que vosotros ya estáis preparados para aguantar lo que os echen.De todas formas no habrá munumentos, pero sí habéis captado a las bellezas locales. Animo y adelante.

  4. Aupa trío. después de pasar el desierto de julio, nietos y club juvenil, al fin libre, esto es tan duro como lo vuestro. Juamma la cocina sigue en pie!!!. Animo y un fuerte abrazo, y que no decaigan los comentarios.

  5. Pero bueno, Barbitas, después de verte cabalgando en un pollino, que pareces John Wayne, qué les explico a mis cuñadas y a tus fans del Golf????

    Que sigáis disfrutando, como nos estáis haciendo disfrutar a nosotros con vuestras noticias.

  6. Hola: Desde la lluviosa San Sebastián os envío mucho ánimo para continuar con vuestro viaje. Besos especiales para Pedro.

  7. Seguro que la “samarreta del barça” hace mucho, pero la energía que os mandamos todos vuestros acompañantes en la distancia más.
    Ánimo, besos, seguimos esperando vuestras fotos y narraciones.

  8. Esto es para el decorador (alias maggiber): veo que no te ha hecho falta (de momento…) tu navaja mágica, puesto que el coche va como la seda.
    El viaje es fabuloso por las imágenes que estamos viendo.
    Por mi parte, os dejo hasta septiembre, ya que me voy a ver si quedan restos de chapapote en Galicia 😉
    Un beso para los tres, eta ÁNIMO!!

  9. Hola, espero que vuestro viaje vaya viento en popa y el coche esté en forma y bien alimentado. Aqui ya sabéis lo que toca, todos los pueblos en fiestas y unos viajes de lo más normalitos, la semana que viene a Calafell, la playa de Zaragoza, bañito y cañita. Animo con la aventura y muchos besicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: