mongoliara hamasei (16)

Kyrgyzstán 2

Karakol. Antes de abandonar esta ciudad, fuímos a ver la única iglesia ortodoxa que queda y una mezquita china. La llegada de los bolcheviques supuso la destrucción de ocho mezquitas dejando solamente una, y la iglesia ortodoxa perdió sus cúpulas y la utilizaron como club, pero fue devuelta a su estado original después de la independencia.

La ciudad fué fundada en julio de 1869 en estilo europeo de calles cuadriculadas y su población principal fueron los militares. La riqueza de su suelo y la bondad del clima atrajeron a multitud de agricultores, sin embargo la independencia supuso el fin del turismo soviético y el abandono de balnearios e instalaciones turísticas, que parecen enormes cementerios con todos los nichos vacíos. El turismo de montaña supone una pequeña inyección de divisas, aunque es bastante elemental.

El lago Issyk Kol es el segundo lago de montaña mas grande del mundo después del Titicaca. Tiene 170 km. de largo y 70 km de ancho, de profundidad creemos que tiene 650 metros, porque buceando, no hemos conseguido sacar fondo….

Acampamos en una playa cerca de la salida del lago para tener al día siguiente tiempo para las fronteras. Era curioso ver como las familias llegaban cada una con sus medios. Un matrimonio con una niña y la abuela en un carro con un burro, estaban graciosísimos en la playa. Como eran muslim ni se quitaron la ropa. El que más disfrutó fue el burro, que no se bañó porque no era la sección para burros, pero en cambio se dedicó a comer hierba como un loco. Otros llegaron con un camión y lo metieron hasta el borde del agua, había sitio para todos.

Como teníamos tiempo, Juanma y Perico revisaron y repararon el tercer soporte del escape que estaba tocado; se trataba más que nada de no perder práctica.

Cuando acampamos creemos que escogemos mal los sitios, porque las discotecas nos quedan lejos, además no sabemos jugar a las cartas, entonces, para entretenernos, tenemos montado un concurso con premio. Nos quedamos mirando al cielo para ver quién ve más satélites pasando. El premio es un chupetazo (controlado) del tubo de leche condensada antes de irse a la cama, reminiscencias infantiles. Los demás sólo pueden usarlo para desayunar. Lo dicho: como niños.

Por la mañana a las 7h30, cuando estábamos recogiendo todo, vinieron dos hombres y nos dieron a entender que se les había hundido un coche en la playa. Cuando acabamos, fuímos para allá y nuestra sorpresa fué que tenían un Lada Niva hundido a medias en el agua. No nos explicábamos como habían llegado a esa situación. Aquí Juanma sacó sus cinchas y sus conocimientos africanos a relucir, y en un abrir y cerrar de ojos le dio tal tirón al pobre Niva, que no sólo lo sacó dando un bote, sino que casi le arranca todas las tripas al cacharro. José Ignacio preguntó discretamente a uno a ver qué les había pasado, y éste le contesto más discretamente todavía, que estaban “mamados” la noche anterior cuando corrían por la orilla, pero no nos habían visto hasta que se hizo de día.

Kazahastán

La frontera no supuso ningún problema, salvo el calor y la lentitud desesperante de los funcionarios. José Ignacio los miraba fíjamente como tratando de comprender bajo qué parámetros se les podía clasificar, pero al final sacudía la cabeza y sólo acertaba a decir “no entiendo nada”.

Almaty- Fundada en 1854, la ciudad mas poblada, antigua capital. Al pasar hicimos una parada técnica. Tiene dos millones de habitantes, los hoteles son carísimos, no tiene nada atractivo para visitar, y a las 17h de un viernes el caos circulatorio era total, así que salimos corriendo ya casi de noche y encontramos una gasolinera sin inagurar, con una explanada enorme donde nos dejaron acampar. Teníamos hasta guarda de seguridad; a eso se llama nivel.

Al día siguiente nos acercamos al Sharyn canyon. Primero hicimos una entrada por un cañon lateral, despues recorrimos 20km por uno de los bordes de los acantilados asomándonos a varios sitios para ver el río al fondo y las paredes desplomándose. No nos encontramos con nadie a pesar de que el camino era una ligera traza sobre alfombra de tomillo aunque algún trozo se complicaba un poco, pero nuestro Toyota es de fiar. Aquí hicimos cumbre en el pico mas alto de todo el cañon, y disfrutamos quizás más que haciendo un ochomil, por lo menos fué mas relajante.

A última hora de la tarde nos acercamos a otro cañón lateral por donde se accede con todo terreno hasta el fondo del mismo y que acaba en el agua del río Sharyn. Pagando un poco puedes acampar y dormir al borde del agua. El acceso también puede ser andando, pero en verano, el fondo del cañón a más de cuarenta grados no apetece mucho, sin embargo, es más refrescante recorrerlo por el borde superior y las vistas son espectaculares.

Os podéis imaginar que en un atardecer luminoso, con las rocas rojas y formaciones llenas de chimeneas y torreones, no en vano por algo le llaman el valle de los castillos, cayeron entre los tres mas fotos que en todas las mezquitas de Uzbekistán juntas.

A mitad de camino viene el problema. Hay que pasar por un túnel debajo de dos rocas. Cuando lo vimos nos pareció que no pasaba porque el Toyota es muy alto, pero una “invegtigasión exhautiva de la situasión” nos animó a probar, y con el africano otra vez al volante, hábilmente dirigido por su equipo conseguimos pasarlo; sólo nos sobraron 10cm a cada lado por arriba.

Cuando llegamos al río, sólo había tres coches todo terreno en un lado, como haciendo campamento con tiendas y todo, por lo que nos apartamos un poco. Al montar las tiendas, oímos de repente detrás de nosotros: “anda, carnicería y charcutería Indo”. Nos dimos la vuelta y eran dos mujeres jóvenes, una catalana y otra argentina. Saludos, cómo así, qué raro, vaya sorpresa, qué bien, estáis locos, qué envidia etc. etc., pero éramos los únicos en todo el cañón.

Eran tres matrimonios con sus hijos que trabajaban y vivían en Almaty. El grupo multiétnico que se juntó se podía denominar como ruso-kazako-catalán-colombiano-argentino-vasco, y estaban con siete críos para el fin de semana. Los suramericanos trabajaban para multinacionales y estaban con contrato temporal, y la chica catalana lleva 11 años allí y tiene cuatro hijos con su marido kazako.

Fueron un derroche de simpatía y amabilidad. Nos invitaron a cenar carne que estaban asando y nosotros aportamos además del apetito, unos pimientos del piquillo que cocinamos con ajos, y unos sobres de jamón serrano. Nos secuestraron la mesa porque no tenían, y a su alrededor compartimos la cena en una extraordinaria camaradería, tanto, que para nosotros era el primer vino que probabamos en dos meses. La velada se prolongó hasta que los niños fueron cayendo poco a poco, y hacia la media noche nos retiramos. Por la mañana fotos, e-mails, besos, saludos, abrazos, más besos…… en fin, daba mucha pena marcharse.

Nota: en estos ordenadores no hay acentos ni la letra “ñ” de se sienten, cono, ni de Espana. hemos corregido todo al llegar.

Anuncios

~ por juanmaindo en agosto 23, 2010.

5 comentarios to “mongoliara hamasei (16)”

  1. Voy a por la bayeta para seguir recogiendo las babas… por Dios qué gozada de viaje!
    Juanma, esa foto con mensaje… je, je, la verdad es que impresiona la construcción, me río yo de Mies o el Corbu…!
    Saludos y suerte!

  2. Veo que el viaje se está aproximando al tipo de aventura que queríais, en el que no sólo os estáis divirtiendo, sino que además estáis dándonos cada vez más envidia. Mira que encontraros con esa coalición hispano-latino- americana-……Y luego dirán que el mundo es grande. ¡Que siga la buena suerte!

  3. Preciossíssimo!…
    No sé si podréis pillar este enlace
    http://www.cotizalia.com/historias-asia/china-pesadilla-conductores-atasco-20100825-3824.html
    Ya podéis tener cuidado. Parece que en China hay un atasco de tráfico monumental (11 días de atasco) en la carretera Tibet Pekin. Pero, por lo que cuenta, el atasco empieza en Mongolia, en la carretera Mongoliatik-Pekinara. Vete a saber!. Ya nos contaréis
    Andar bien. Buen viaje

  4. Jolín chicos qué viaje! Alucinados nos tenéis con las fotos y con vuestras aventuras, nosotros la aventura máxima este verano ha sido: dónde vamos a cenar esta noche, así que lo mismito que vosotros. Tenemos noticias frescas de vuestras acompañantes: ya me entendéis, y hay un atasco en China de narices, para como poco hasta mediados de Septiembre, así que proveeros de combustible. Esperamos vuestras próximas noticias y un abrazo. El lunes empezamos el curro y suerte de vosotros que lo haréis más ameno. Un besazo a los tres, y sin celos, vale Perico?

  5. Hola amigos. Desde Almaty los saludamos y recordamos con gran carinio aquella gran noche a la vera del río en el gran canion, buenos nuevos amigos, vino, asado, luna llena y el ruído de la naturaleza, qué mas pedir. Lo mejor para el resto del viaje, les mando un gran abrazo. Fernando el Argentino pero 50% vasco, Alberdi de mi padre y Mihura de mi madre!!!! y por si fuera poco, un 25% de Asturias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: