wgmxgxzara hqnzwfsp (17)

Revuelto de letras e imágenes

De tantas cosas que vemos, siempre quedan imágenes en el recuerdo y en las fotos, que, repasándolas más tarde despiertan la sonrisa y el comentario de algo que crees que pasó hace mucho tiempo, pero ¡qué va! si son de ayer como quien dice.

Es curioso el que en el mapa de Irán, hay una zona que indica “camellos”, y resulta que están allí al lado de la carretera, y no hay más hasta salir del país. Ahora pensamos que serían de cartón piedra para poder ponerlos en el mapa, ya que es la ruta de la seda; sin embargo cuando nos acercamos nos miraban bastante mal: no sé, no sé. Más adelante, en Kazashastán, ya encontramos de dos jorobas para ir entrando en ambiente asiático.

Tashkent nos sorprendió no solo con su metro, sino con enormes calles, plazas, monumentos de diseño y arbolado exhuberante.

El  Land Rover de nuestra amiga suiza Christian, nos afiló los dientes como vehículo perfecto para viajar dos personas. Todo estaba al máximo detalle, y como era de esperar, inmaculado. Estamos pensando volver con el Toyota para reconvertirlo.

Cruzando una ciudad kazaka nos sorprendió un aparcamiento con varias limousinas, pero el premio fue para……¡tacháaaan!, un Hummer super grande. parecía un avión ruso de carga Antonov  y José Ignacio se paseó por su interior.

El primer campamento en Kazahastán, como todo era llano, tratamos de pasar desapercibidos entre tamarindos en flor, pero ¡hum!, no parece que lo conseguimos del todo.

Nos afirmaron nuestros amigos kazakos que si vemos estatuas de Genghis Khan en varios países, es que ahora parece que todos quieren ser y llamarse descendientes del mismo. Les pasará como a los egipcios que se vuelven chulos porque creen ser descendientes de algún faraón. También nos preguntaron a ver cómo nos arreglábamos para circular por los países, porque todo está escrito, cuando está, en el idioma del país y en ruso, y en el caso de Kazahastán, como los dos son en cirílico, no nos queda más remedio que preguntar por todas partes y a menudo, y aun así, también nos perdemos. 

Cuando encontramos personas mayores con atuendo original pedimos permiso para retratarnos con ellos, fotos, apretones de manos, “espasiva”, “espasiva”, y tan amigos.

El principal mercado de estos países está en la calle, a lo largo de las carreteras, porque menos chuletillas de cordero, venden de todo. De pronto llegas a la zona de la miel, y durante kilómetros hay puestos vendiendo, e incluso remolques llenos de colmenas para asegurar el suministro, y el mielero, que incluso vive en el mismo. Lo gracioso es que como lo anuncian en ruso “MEA”, parecen botes con meadas de colores.

Hay ciudades rodeadas de antiguas fábricas, que ahora no son mas que ruínas industriales dignas de alguna película de terror, o de gángsteres, o de droga, o de todo a la vez. Derribos Arias tendría trabajo para mucho tiempo.

Los cementerios son completamente originales y diferentes a todo lo conocido. Están en planicies o lomas peladas y semejan desde lejos ciudades en miniatura.

El pintado de algunas carreteras, las que están, que no son todas aunque sean principales, parecen marcadas bajo evidentes signos del vodka, que abunda, y tenemos que conducir de la misma manera para poder seguir la línea. También puede ser efecto de ciertas hierbas que crecen en los márgenes  y que aquí le llaman “kyrghyhuana”.

Esperemos que os siente bien este revuelto no gastronómico.

Anuncios

~ por juanmaindo en agosto 25, 2010.

5 comentarios to “wgmxgxzara hqnzwfsp (17)”

  1. Bonjour Pedro, Juan et José
    J’ai vu vos fotos. Elles sont très belles. J’ai aussi passé le Sheron Canyon, mais comme il pleuvait je suis aller directement dans un Spa près de Shonzhy. Demain je vais continuer à Astana.
    Encore bon voyage à vous trois Christiane

  2. “Abandoné” con pena vuestro periplo cuando me fuí de vacaciones, pero nada más regresar me ha faltado tiempo para seguir vuestras aventuras. Fantásticas las fotos y muy amenos vuestros relatos. Este año tengo la sensación de hacer dos viajes, uno real y otro virtual. Gracias por compartir vuestas experiencias.
    Muxus.
    LaRubia

  3. Sapristi kornaya. Está visto que para aprender idiomas no hay que ir a la Universidad. HAY QUE VIAJAR. Así que a no correr, porque si utilizáis bien el tiempo, aprenderéis más. En fin, agur y que siga el buen humor

  4. Aupa hirukote! Empecé tarde a seguir vuestras peripecias, pero ya os he integrado en mi vida.¡No os asustéis, es sólo virtual! Disfruto mucho, porque enseñáis deleitando. Que siga el buen rollito

  5. kaixo lagunak,
    veo que el viaje sigue bien. vaya viaje!!!
    ya estoy en Vienna y ahora empieza mi ultima etapa. Vienna-Suiza. Por el fin del mes pienso de estar en casita, y como quiero sólo acostumbrarme poco a poco a la vida normal, me he comprado un billete para venir a Donosti. Sería la primera semana de octubre. Me encantaría ver el museo…
    muxuak
    klitzia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: