mongoliara hogeitalau (24)

Mongolia 5

Acordamos quedarnos a cenar y dormir en un campamento de gers,  y salimos de inmediato hacia las dunas, para una pequeña toma de contacto y ascensión. Media hora andando para llegar a la arena y otra media para subir.Un gato que apareció cuando bajamos del coche, se frotaba contra nuestras piernas y nos fué siguiendo. Le dimos un par de patadas y nos seguía igual, lo tiramos a un arroyo, salió mojado, y continuó detrás chupándose el agua. Nos siguió hasta la punta de la duna, parecía el protagonista, maullaba suavemente, y nos acompañó todo el camino de vuelta. Al cruzar el arroyo se quedó un poco rezagado, ¿temería algo quizás?. Nos pareció un poco raro. Al llegar al coche le dimos algo de comer y nos marchamos.

Por la mañana partimos hacia la duna más alta, y llegamos con el coche hasta la arena. El africano propuso hacer unas huellitas en las dunas. Dicho y hecho; deshinchamos neumáticos y a intentar subirla;  ja- ja -ja  (está todo filmado).

Al rato apareció la furgo con los suizos y amablemente les invitamos a un servicio taxi-duna que habíamos montado. ¿ Por qué no?. Dijeron mirándose con complicidad. El africano en su salsa y los chicos en la gloria. Dijeron fantástico e increíble en los cinco idiomas que hablan y en algún otro, que no entendimos del todo, a lo mejor eran tacos, pero creemos que no porque eran muy educados. José Ignacio y Perico todavía no están de acuerdo en quién tenía más cara de satisfacción cuando bajaron del coche, si los chicos o el Africano. Es un dilema.

A continuación, con los suizos y su séquito emprendimos la ascensión a la duna mas alta de Gobi. Como siempre, los vascos por la directa, pero lo pagamos, y los chicos que venían detrás también. Los más preparados, el guía y la cocinera. Todos hicimos cumbre, panorama impresionante, precioso. Recorrimos una arista tras otra, como queriendo hollar toda la cordillera de arena que tiene 100km. Fotos para el recuerdo.

Desde arriba vimos una oveja que subía por la arena y pensamos que quería hacer cumbre, pero se paró antes. Juanma y Perico al bajar intentaron que descendiese. Ella les miró, les hizo un corte de mangas, echó una cagada, dió una vuelta y volvió al mismo sitio que estaba. “Que le den”, dijeron ellos, y se bajaron. Al llegar al coche, el chófer de los suizos nos dijo que estaba allí un pastor diciendo que había perdido una oveja. Perico le enseñó una foto y el otro dijo que sí, que era aquella. Le dijimos: “pues subes y la coges tú”.

A primera hora de la tarde pusimos rumbo a la zona de los yacimientos de dinosaurios donde llegamos al atardecer, justo a tiempo para ver ponerse el sol sobre los acantilados rojos. Un espectáculo sobre todo para José Ignacio y para Perico, porque Juanma aprovechó la reunión de guías y chóferes para cantar las excelencias de su Toyota, ya sabemos que, el que no se anuncia….. y hay que tratar de venderlo. El dueño de uno de los campamentos parecía muy interesado.

Bajamos a la base de los riscos para acampar. Noche fantástica, magras con tomate y concurso. Resultado 4, 2 y 1. Premio.

Por la mañana ya habíamos recogido todo para las 8h cuando aparece un Toyota y para al lado. Era el dueño del “camp” con su cohorte de chóferes y mecánicos. Miraron nuestro coche por arriba y por debajo. Lo probó un chófer, luego un mecánico, siempre con el jefe, claro. Desayunamos en el campamento, invitados, y luego nos llevó a ver huesos secretos a varios kilómetros de allí. Condujo a la vuelta y nos puso luego un reportaje de la primera expedición del paleontólogo americano Roy Chapman Andrews en 1920, cuando descubrió los primeros huesos de dinosaurios de la zona.

Después de dos años de excavaciones, el equipo desenterró mas de cien dinosaurios, incluyendo el que toma su nombre; el Protoceratops Andrewsi, y varios Velociraptors que se hicieron conocidos en la película Jurassic Park.

Los bandidos chinos y la policía secreta soviética obstaculizaron contínuamente los trabajos de campo, obligando a Mr. Roy a abandonar las inconclusas excavaciones después de 5 expediciones.

A los que lean estas notas y estén interesados en este tema, les puede resultar muy atractivo conocer el precioso museo de los dinosaurios de IGEA, en la Rioja, muy completo, sobre todo para conocer  cómo era esta zona y el país vasco en aquellos tiempos. Y un detalle, no os olvidéis de llevar a la txabalería, ¿verdad Luis?.

Uno de los más famosos fósiles es el llamado “lucha de dinosaurios” descubierto en 1971, y considerado como tesoro nacional. Contiene los restos de un Protoceratops y un Velociraptors en combate a muerte. Los dientes del segundo estaban clavados en el primero, mientras el primero tiene entre sus dientes el brazo del segundo.

Otro resto interesante es el de un Oviraptor protegiendo los huevos de su nido del cataclismo que se avecinaba. Resto curioso es el de un Oviraptor que murió robando los huevos de un nido de Dinosaurio. Pero no estaba robando, lo estaba pidiendo prestado, pero no le entendieron a tiempo.

Perico comentó que en Gobi, en todas partes se utiliza el subsuelo como frigorífico. Le preguntamos al dueño del campamento y nos bajó al suyo, a unos cuatro metros bajo tierra. La temperatura es constante todo el año, sobre los 10 grados, porque el suelo está permanentemente congelado, se llama “permafrost”, y es suficiente para mantener los productos perecederos, y las cervezas, por supuesto.

Hablando de temperaturas extremas, hace tres días conocimos a un señor peruano que trabaja para la Cruz Roja. Está recorriendo el país controlando las ayudas a los nómadas que éste invierno pasado han sufrido las consecuencias de lo que llaman “ZUD”, y cree que para el próximo invierno tienen todos los números de la lotería. El anterior fue el del 1999 al 2000, y fue el más frío y largo del que se tiene memoria reciente. Para el verano del 2000 habían muerto 2,5 millones de cabezas de ganado, y esperaban que otros 3 morirían en los próximos meses, por la tremenda sequía que siguió al frío.

De todas formas, el más severo del que hay constancia, ocurrió en 1944 donde se perdieron 7,5 millones de cabezas de ganado. Gracias al sistema comunista, el desastre fue paliado por el gobierno. En el del 2000, la única ayuda vino de organismos internacionales. Para que luego hablen mal de los soviets.

La palabra ZUD significa cualquier condición atmosférica que impide a los animales el acceso a su alimentación, la hierba. En estos casos, la bajada repentina de las temperaturas hasta más de 40 grados bajo cero, y después de una fuerte nevada, crea una capa impenetrable de hielo, que los animales no pueden romper con sus cascos durante meses. La llegada del verano no soluciona gran cosa, porque los pastos están completamente degradados, como consecuencia también de la proliferación de roedores que han infestado el subsuelo, comiéndose las raíces y secando las plantas.

De aquí, de los dinosaurios, salimos para ver las ruinas, nunca mejor dicho, de Ongin.  No hay nada que ver, pero es un punto intermedio cómodo para pernoctar. Hay varios “ger camp’  y fuímos a uno de ellos, de lujo, a desayunar. La noche tocaba de cena de campaña y gaviotero. Estamos de un místico…..


~ por juanmaindo en septiembre 14, 2010.

4 comentarios to “mongoliara hogeitalau (24)”

  1. Bueno trío, veo que seguís estupendamente dando envidia a la peña y disfrutando en vuestra salsa. Muy preciosos los comentarios y no digamos las fotografias. UN ABRAZO Y HASTA LA SIGUIENTE

  2. Cada día que pasa y leo vuestro viaje, me vuelvo más verde… de ENVIDIA, y encima de la cochina.
    Joé, quién pudiera estar con vosotros, aunque sólo sea como pinche…
    Disfrutar, y seguir escribiendo, para que nosotros disfrutemos también.
    Un abrazo
    Joseba

  3. Preciosas imágenes del desierto y sus dunas.
    Si es que “el africano” es como un niño, en cuanto le das arena ¡a disfrutar!
    Ánimo y que todo vaya de perlas.
    Alberto

  4. La verdad es que no tengo palabras, estoy anonadada y creo que tenéis un negro literato que os escribe esta maravilla, si no, la verdad es que ya podéis editar un libro . Francamente maravilloso. Gracias por vuestro relato. Un abrazo y un besazo adeuuuuuuuuuuuuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: