mongoliara hogeitahamar (30)

                M O N G O L I A  o   E L  P A I S  D E L  C I E L O  A Z U L

    

     Aunque nuestro viaje ya terminó, nuestros sentimientos no han abandonado este país que nos ha enseñado a desenvolvernos con nuestros medios, acoplándonos a una naturaleza en estado primitivo, y recibiendo de sus habitantes todo el cariño y la generosidad que en ocasiones hemos necesitado.

Algunos de los que han seguido nuestro recorrido, puede que no estén muy interesados en leer unas historias que, porque a nosotros nos seduzcan, las tengan que compartir, pero nos vemos en la necesidad de expresarlas. Leerlas rápido, y así dejaréis de lado lo que consideréis supérfluo, y si algo del resto os produce satisfacción, la compartiremos con vosotros.

HISTORIAS

Hace millones de años, el actual territorio de Mongolia disfrutaba de un  clima suave, húmedo y con densos bosques y junglas donde proliferaban los dinosaurios, y que junto al valle de California alberga la zona más rica en huesos de los mismos. Estos vivieron en la zona durante millones de años, y murieron de repente en el cénit de su evolución.

Hace 150 años que se tuvo constancia de la existencia de estos animales, y se han encontrado cientos de especies diferentes. El más famoso depósito de restos encontrado en Mongolia se descubrió en 1920 por una expedición americana dirigida por Roy Chapman Andrews, y los esqueletos de dinosaurios del museo de Ulan Bator han sido expuestos en varios países, siendo considerados de los mejores del mundo.

Los hombres prehistóricos habitaban esta zona hace 800.000 años, y el Homo Sapiens, el más similar al hombre moderno actual, es conocido desde hace 40.000 años. Los rastros encontrados indican que una masiva migración de gente llegó de Asia Central a través del estrecho de Bering entre 20 y 25.000 años atrás, pues se han encontrado pinturas de animales en la Cueva Blanca, en la provincia de Bayankhongor. Los rasgos faciales, costumbres y ritos chamánicos de los tsaatan del Norte, establecen un nexo de unión con los nativos americanos de Alaska.

Los mamuts murieron hace unos 10.000 años. Algunos cuerpos han sido encontrados perfectamente conservados, incluso la sangre y comida a medio digerir en sus estómagos, debido al suelo congelado ( permafrost ), y  convivieron con los humanos en el mismo período y por muchos años. Eran cazados  por ser alimento básico en la dieta del duro clima de la  taiga.

Mongolia se encuentra al Este del Asia Central, entre  China y Rusia. Su territorio es de 1.566.500 km. cuadrados. Su elevación media es de 1.500 m. sobre el nivel del mar. Su pico más alto es el TAVAN BOGD de 4.374 m., y el punto más bajo se encuentra a 553 m. El desierto de Gobi  ocupa la mayor parte del sureste del país, y es considerado el mayor después del Sahara.

El clima es continental, las precipitaciones muy pequeñas, 250 m.m.,y las temperaturas varían de -60º a + 45º. Hay tres grandes cordilleras en el Norte: ALTAI, KHANGAI Y HENTIYN, y siete ríos importantes: cinco que vierten sus aguas al Atlántico Norte a través del río Yenisei, uno al mar Caspio y el otro, el Herlen, al Pacífico.

El país está dividido en 21 provincias llamadas Aimags y la capital es ULAN BATOR. El 96% de la población es mongol y los kazakos son numerosos en el Noroeste del país, en las provincias de BAYAN OLGII y KHOVD. La lengua oficial es el mongol, pero el ruso es muy habitual  todavía, y se hablan cinco dialectos. Existen unos seis millones de mongoles por el mundo, de los cuales 2´5 viven en Mongolia , y de éstos, la mitad en la capital, por lo cual, la densidad de población fuera de la capital no llega a un habitante por km. cuadrado, y al no existir la propiedad privada, no hay cercados ni vallas que interrumpan la visión ni el paso en las inmensas llanuras en las que se aprecia la curvatura de la Tierra.

No ocurre lo mismo con el ganado, ya que su economía gira en torno a él. Hay un caballo por habitante, 1´5 reses  incluídos yaks, cuatro cabras y seis ovejas, además de un camello por cada seis habitantes. En total hay más de 30 millones de cabezas de ganado. Solamente los “tsaatan” crían renos en la frontera con el Altai ruso y migran a Siberia en verano.

En cuestión de religión, el islamismo constituye no más de un 6% de la población y la mayoría son kazakos. El cristianismo Nestoriano formó parte del imperio mongol antes de la llegada de los misioneros modernos. Actualmente, debido a la pobreza, desempleo, alcoholismo ( herencia rusa ), violencia etc…, más de treinta sectas religiosas tratan de conseguir adeptos.

El budismo ha seguido siempre la línea del lamaísmo tibetano. Sólo dos generaciones después de Genghis Khan fue declarado como religión oficial, con el fin de facilitar el control de aquél complejo imperio multicultural. En 1578 ALTAN  KHAAN, descendiente de GENGHIS, tibetano, instituyó el título de “ DALAI LAMA “, ( DALAI significa “océano” en mongol ), nombró al líder tibetano SONAM  GIATSO como el tercero en el cargo, y los dos anteriores recibieron el mismo tratamiento “ post morten”.

De todas maneras, todas las religiones están profundamente influenciadas por el chamanismo, y al dictado de sus oráculos, los chamanes, se toman absolutamente todas las decisiones; hasta las inversiones monetarias, nos consta, con su correspondiente tasa de fracasos, vamos, como al resto de los mortales de cualquier creencia. El chamanismo suscita divergencias sobre si es una religión o no. No tiene ningún Dios ni libro que lo enseñe, pero es una forma de misticismo que tiene muchos adeptos entre los mongoles. Fue creencia dominante en tiempos de GENGHIS y ahora se considera como “bien cultural”. El “Ovoo”, la pirámide de piedras, maderas, objetos,( botellas de vodka vacías), pañuelos de seda etc… es claramente chamánico, y es habitual en lo alto de las colinas y en pasos de montaña donde se considera que la energía positiva es más acusada.

La agricultura coexistió con la vida nómada durante miles de años, hasta que un cambio climático hacia el año 1500 A.C. transformó su estilo de vida derivándolo en pastores nómadas con la introducción de yaks, camellos y caballos.

La supervivencia de Mongolia como nación independiente , puede considerarse como la realización de una utopía. Los mongoles se han caracterizado durante siglos por cabalgar, conquistar, dominar e imponer sus reglas por las inmensas llanuras euroasiáticas , pero no por sedentarizarse,  ni  dejar constancia física de su pasado. La historia se transmitía verbalmente por poemas  épicos y canciones de los bardos, hasta que la escritura se introdujo en el siglo XII.

Algunos manuscritos chinos se refieren a gentes que hablaban lengua túrkica, viviendo en lo que hoy llamamos Mongolia ya en los siglos IV y V  A.C..Los chinos tenían numerosos enfrentamientos militares con estas tribus nómadas llamadas HU, diferenciando los DONGHU del  Este, de los XIONGU del  Norte, y de los cuales guardan memoria escrita sobre su salvajismo y su beligerancia.  Eran tribus desunidas que atacaban a sus sedentarios vecinos, a los que forzaron a erigir murallas defensivas como la mejor protección contra sus incursiones.

En el año 221 A.C. emerge la dinastía QIN creando el primer estado chino unificado. Su primer emperador QIN SHI HUANGI, unió unas murallas con otras creando un formidable sistema defensivo, y la columna vertebral de lo que posteriormente ha llegado  a ser  La Gran Muralla.

Los chinos tuvieron su primera gran batalla con los XIONGU en el siglo III A.C. Sus tácticas militares eran fieras y efectivas, y avanzaron muy dentro de China antes de ser expulsados. En el siglo II A.C. lanzaron la mayor invasión y llegaron hasta el río Amarillo. No fué hasta mediados del siglo I D.C. que consiguieron expulsarlos. Posteriormente los chinos penetraron en los pastos de los XIONGU en los primeros años de nuestra era, obligando a los nómadas a formar una confederación lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a ellos. Faltaban más de mil años para el nacimiento de GENGHIS  KHAN. Algunos de los XIONGU se fueron hacia el Oeste, y sus descendientes, los Hunos, aliados con Atila, aterrorizaron Europa central en los últimos tiempos del imperio romano. Fue el primer estado creado entre los nómadas, y dominaron la zona durante 4oo años.

A los HUNOS siguieron los XIAMBI. Después los nómadas TOBA escindidos de los anteriores que establecieron la dinastía WEI, y su KHAN  llamado TOBA GUI, no solamente unió a las tribus nómadas, sino que conquistó todas las tierras al norte del río Amarillo, hasta que con el tiempo quedaron integrados dentro de la cultura china.

Según recientes descubrimientos, la más poderosa nación nómada fue una tribu de origen chino llamada JUJUAN, que establecieron su kanato en las montañas HANGAI, del 330 al 550,  y que se extendía desde el lago Baykal hasta Gobi y de Harshar a Korea. Este pueblo introdujo el título de “ KHAAN” destinado a adornar los nombres de muchos reyes y mandatarios de Europa y Asia. Sin embargo, su imperio fue aniquilado por los turcos. Una parte de ellos aceptaron las leyes turcas, mientras otros se trasladaron a Europa a través de los Urales, poblando las estepas de lo que hoy es Hungría, donde vivieron conocidos como los AVARS hasta su destrucción por Carlomagno en el siglo VIII. El más grande y poderoso estado nómada hasta la llegada de GENGHIS KHAN, es el kanato TURKO. Este alcanzó la cumbre de su poder en el siglo VII, y dominaron las estepas asiáticas durante  cincuenta años.

Esparcidas por Mongolia existen unas enigmáticas figuras de piedra llamadas KHUNNI CHULUU ( hombres de piedra ). Su función es incierta , pero su origen se sitúa durante este kanato, siglo VII, y se piensa que , o bien se erigían para rememorar a sus soldados caídos, o bien para conmemorar sus victorias sobre el enemigo, puesto que exhiben espada y escudo y llevan una coraza distintiva y pendientes de anillo. La orientación de las figuras parece seguir un ritual ya que casi todas miran al Este, al sol naciente. A menudo están acompañadas de losas de piedra o de caminos procesionales también de piedra. Nosotros las hemos visto también en KYRGYSTAN y en RUSIA, pero además se encuentran en KAZAHASTAN, TUVA y XINJIANG ( China ). Este kanato resultó incapaz para gobernar las tierras conquistadas, y  se dividieron en un kanato turco del Este que fue eliminado por sus enemigos, y otro del Oeste que abandonó la zona en ese mismo siglo para establecerse en la actual TURQUIA.

Encontramos otras piedras antiguas llamadas  BUGAN CHULUU ( pìedras de ciervo ), son de la edad de bronce y  miden hasta 5 m. de altura. Se las llama así por ser este animal el que normalmente está esculpido de forma muy fina y estilizada, y están rematadas casi siempre por el sol o la luna en la parte superior. Se conocen más de 450, la mayor parte en las provincias de BULGAN, KHOVD y ULAANGOM y casi todas están con la cara grabada mirando al Este.

Las tribus uigures, cuyo nombre significa “ unidos “ o “ asociados “, sucedieron a los turcos del  Este, y controlaron un territorio prácticamente idéntico a lo que es Mongolia hoy en día, y su capital, KARABALGASUM, se encontraba a veinticinco km. al norte de la que fué más tarde capital de GENGHIS KHAN,  KARAKORUM. Es en ésta época en la que los chinos de la dinastía TANG  ( 618-907 ) acuñaron el nombre de “ MONGOL “.

Los Uigures, que son también una tribu túrkica, seguían las enseñanzas de un santo persa, MANI, muy influenciado por el cristianismo. Una inscripción encontrada en las ruínas de su capital dice, cómo el maniqueísmo transformó ese país de costumbres bárbaras y sanguinarias, en otro donde la gente era más vegetariana y las buenas acciones se fomentaban. Continuaron controlando la mayor parte de Mongolia hasta el año 840 en que fueron expulsados por  los KYRGYSES del río Yenisei, trasladándose a la zona del Turkestán Oriental, llamada XINJIANG desde su anexión  a China bajo el régimen comunista, donde viven, pero con problemas que comentaremos más adelante.

En el año 924, los KHITAN de origen mongol, atacaron a los KYRGISES obligándolos a volver al río YENISEI, y continuaron moviéndose como lo han hecho desde el siglo IV, a lo largo de la parte sur de la Gran Muralla. Este contacto íntimo con los chinos les ha llevado a absorber gran parte de su cultura, y el reinado que establecieron es conocido en la historia china como la dinastía LIAO.

Para el siglo X, los KHITAN dominaban la mayor parte de Manchuria, el Este de Mongolia y gran parte de China al norte del río Amarillo. Continuaron guerreando con otras tribus mongolas, y sobre todo con los XIONGU durante los siglos XI y  XII. El imperio KHITAN fue finalmente destruido en el 1122 por los chinos y sus aliados, los JURCHEN, una rama de los Manchús.

Mongolia, cuya capital en nuestra época jóven se llamaba URGA ( ULAN  BATOR ), se dividía en dos partes : la Mongolia Exterior que es la actual y se encuentra al Norte del desierto de Gobi, y la Mongolia Interior que está entre el desierto y la muralla china. Esta última ha sido ya absorbida por China como región autónoma.

Y llegamos al siglo XII que es donde empieza la época moderna de Mongolia con el nacimiento de TEMUJIN que adoptará el nombre de GENGHIS KHAN, y la larga serie de conquistas, leyes, entre ellas la PAX MONGOLICA, la adopción de la escritura uigur, reformas en la administración y un nuevo orden en las relaciones comerciales entre Oriente y Occidente.

El último legado de los uigures que quedaron en Mongolia, es el libro épico “ LA HISTORIA SECRETA DE LOS MONGOLES” , y todos los siguientes textos mongoles fueron escritos en ésta lengua, la uigur. Parece que fue escrito por personas muy próximas a GENGHIS , y que además de orígenes e historia de Mongolia, hace una auténtica crónica de la vida y las conquistas de éste, resolviendo de esta forma la carencia de información para los historiadores, además de proporcionar material de primer órden para los biógrafos sobre orígenes, carácter y motivaciones personales del mismo para sus conquistas.

A principios del siglo XVII, con el Imperio Mongol desintegrado, emergió el Manchú y ya dominó la Mongolia Interior para el año 1636. Tomaron Pekín el año 1644, pero no pasaron por encima de la Gran Muralla, dado que precisamente, junto a la capital y como protección extra , se encuentra la parte más fuerte y alta de la misma, hasta 12 m., sino que sobornaron al comandante de la zona que les abrió las puertas y la pasaron por debajo, más cómodo, sin despeinarse, como quien va de excursión; así cualquiera. Proclamaron la dinastía QING, centrándose a continuación en la conquista de la Mongolia Exterior que ocuparon.

Para frenar la tendencia de los mongoles al individualismo y la independencia, la dividieron en ciento veinticinco distritos, y aunque adoptaron el sistema administrativo chino, impusieron sus propias reglas. Reconocidos ellos mismos como Mongoles, a pesar de ser cientos de veces menos en número que los chinos, tomaron sus medidas para evitar su integración. Crearon una policía para limitar el número de comerciantes chinos y controlar su residencia permanente en Mongolia .Empezaron en 1720 a exigir un permiso especial para mercaderes de camino a Mongolia en el que  se exigía su vuelta. Con el tiempo han sido completamente asimilados dentro de la cultura china.

Los Manchús habitaban, o habitan, un país que nosotros los jubilados estudiábamos, y cuya  capital era CHANG CHONG  y se extendía entre Mongolia y Korea , llegando hasta el río Amur por el Norte, mientras que la costa Este ( VLADIVOSTOK ) pertenece a Rusia.

Cuando China se anexionó esta región la llamó provincia de HEILONG JIANG, pero sus habitantes, lo mismo que los uigures, mantienen su punto de orgullo enfrentándose hasta donde pueden a Pekín. Los más de 4000 km. de fronteras han mantenido una tensión contínua entre los dos grandes bloques comunistas, lo que desembocó en 1969 en un enfrentamiento armado en el río Amur que no llegó a guerra abierta, pero alejó durante muchos años a los habitantes de uno y otro lado, lo mismo que a los gobiernos de Moscú y Pekín.

Tras la caída de la Unión Soviética, Moscú se retiró, pues aun considerándola una zona rica en recursos, no disponía de los rublos necesarios para su explotación ; además estaba muy lejos ,  Extremo Oriente, y era pobre. Para los chinos es más una zona  estratégica que región a desarrollar, por todo lo cual, actualmente el contrabando es la base de la supervivencia a ambos lados de la frontera.

El fin del  poder imperial chino en 1911, supuso un respiro para los países que ansiaban su independencia y la definición de sus fronteras. Es el caso de los mongoles y de los tibetanos que las reclamaron en esta época. Los uigures no fueron capaces de hacer lo propio y de exigir unitariamente su territorio, y después de varios tímidos intentos, y un acercamiento a la china de Mao, Rusia les retiró su apoyo, momento que aprovechó China para, después de haber establecido en 1884 la provincia de XINJIANG, patria de los uigures, bajo mandato de un gobernador de la etnia HAN, mayoritaria en china, y de no haber demostrado demasiado interés por ese territorio, el año 1949, con la ocupación militar, y con la consolidación del  poder comunista, afianza su dominio sobre la zona creando la región autónoma de XINJIAN  en 1955.

Anteriormente, esta  región se llamaba TURQUESTAN ORIENTAL, y estuvo ocupada por otras civilizaciones que dejaron sus influencias culturales, entre ellas la turca, árabe, persa, tibetana, mongol  etc…, y religiosas como el maniqueísmo, tengrianismo y budismo, hasta que la llegada del islamismo aglutinó la mayor parte de las tendencias; esto ocurrió sobre el siglo XVI. Este mismo verano de 2010, ha visto recrudecerse los enfrentamientos entre uigures y chinos .

La política contra los uigures es la misma que contra los tibetanos, cualquier acción se engloba dentro de los términos  “ TERRORISMO, EXTREMISMO y SEPARATISMO “, y la contundencia de las medidas represivas acallan sus voces, pero no la tensión y la radicalización de sus protestas. A esto se añade la obligación de estudiar   “mandarín”, paso clave para aspirar a puestos profesionales y de funcionariado, y deben soportar el desprecio por todo lo que suponga señas de identidad, tradición y cultura uigur. La desigual distribución de los planes de desarrollo entre ambas comunidades, acrecienta su sentimiento de inferioridad sobre los chinos en lo que consideran su territorio desde el siglo VII.

La llegada de Papa a Galicia y Barcelona en octubre, ha dado pié para que tibetanos, uigures y simpatizantes de los mismos, aprovechen para manifestarse instándole a tomar partido por su causa, y en contra de la ocupación y represión de otros países y culturas, pero todos sabemos cuál será su implicación, o sea, cero; la misma que la de los países ricos.

Mongolia desea desarrollar sus riquezas mineras pero necesita ayuda extranjera. A tal fin mantiene conversaciones con China, Rusia, Canadá, E.E.U.U., y Japón. La explotación del enorme depósito de carbón de Tavan Tolgoi en Gobi, se considera prioritario en orden a producir energía, transformarlo a coque y licuar el gas resultante. Al mismo tiempo intenta proteger intereses locales ya que casi la tercera parte del país vive por debajo del umbral de pobreza.

La transición de Mongolia del comunismo a la democracia se ha considerado como ejemplar. Las primeras elecciones en 1990 las ganó el partido comunista, parece que seguían la máxima de “más vale malo conocido…”, pero a los dos años se redactó una nueva constitución, y los comunistas volvieron a ganar aunque con menor margen. Para las siguientes, en 1996, una coalición de demócratas consigue superar a los comunistas gobernando al alimón, pero en el año 2000, la consulta dio la mayoría de nuevo al partido comunista.

Aquí las dudas surgieron una vez más por un posible retroceso a la antigua política, y presidentes de otras naciones y los medios de comunicación trataban de inquirir al primer ministro sobre el posible riesgo latente, a lo que contestó que estaba muy tranquilo, que el actual partido comunista no tenía nada que ver con el anterior que les dominó, que aquello era agua pasada, y lo remató categóricamente: “No se puede arreglar un huevo roto”.

Anuncios

~ por juanmaindo en agosto 31, 2011.

Una respuesta to “mongoliara hogeitahamar (30)”

  1. Historia de lectura extensa pero entretenida e interesante. ¡Lástima que no haya libro!
    ATENCIÓN, ATENCIÓN seguidor@s de este equipo. Sé de buena tinta que estos ancianos exploradores están ya tramando la próxima y que les acercará a África. ¿Quizás en busca de sus orígenes? Esperemos que no tarden en volver a ponernos los dientes largos con los preparativos, sus crónicas de viaje y su reportaje fotográfico.
    Nervioso me quedo.
    Alberto (Asturias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: