afrikara bat (1)

Como nuestro quehacer habitual nos absorbe mucho tiempo, y a la vez nos recorta nuestras posibilidades económicas, no nos queda otra que ver programas de la tele, leer libros de viajes, hablar con quien por alguna razón, turismo, trabajo, aventura, amor, religión…se ha movido por lugares que despiertan nuestra imaginación, y pasar envidia, mucha.

¿Tienes un 4×4? ¿Por qué lo compraste? Una razón puede ser para que tu Sra. lleve a los niños al colegio, muy loable por supuesto, pero le daría igual llevarles en un coche pequeño. La siguiente razón es que te da por su altura una visión más dominante y un plus de seguridad, vamos, que te sientes mejor, más “ haundi “. Pero la tercera, la oculta, es que siempre has soñado con alguna escapada por pistas  pedregosas, polvorientas, llanuras enormes, oasis, beduínos ,…etc., pero esperas que llegue el momento y la compañía adecuados para hacerlo, amén de los euros.

Pues entérate de que con esas ideas nunca  “llega” el día, lo tienes que “coger” tú; teniendo el vehículo sólo te falta cargarlo con lo personal e imprescindible, y si se te olvida algo, entérate que hay de todo por todo el mundo, además de amigos que te pedirán compartir el viaje, más bien, que les lleves.

Ten en cuenta que, si como dicen, el que sabe leer sabe cocinar, si sabes leer un mapa, imagínate hasta dónde puedes llegar. Además están los GPS, Internet, Google…etc. Lo único que hay que procurar es no meterse en ningún marrón, ya que si para un veterano es malo, para un novato ni te cuento. De todas maneras así se aprende, y la verdadera dimensión de un viaje se dejará sentir cuando tengas que ir solucionando los problemas sobre la marcha.

Añádele a esto un poco de mecánica, algo más de idiomas, buena dosis de imaginación y mucha cortesía, y te aceptarán donde quiera que fueres. Creernos, ya que a pesar de ser veteranos, siempre llegarán momentos duros, pero con ajo, agua y resina, todo se soluciona.

¿Que por dónde empiezas? Por Afrika naturalmente, que está ahí, y si quieres te apuntas primero a grupos 4×4 organizados; con el tiempo ya te decidirás. En nuestra juventud, los curas nos decían que Dios nos tomará cuentas de lo que pudimos hacer y no hicimos;  pues esto es lo mismo, siempre te arrepentirás más veces de no haber hecho lo que ansiabas, que de hacerlo, aunque no te haya salido perfecto.

El año 1988, éste decrépito vehículo nos llevó a través de Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali y  Burkina Faso hasta Costa de Marfil, y después de tres meses intentando romperlo, no hubo manera, y tuvimos que embarcarlo de vuelta a Euskadi. Con sus treinta años, sin aire acondicionado, sin servo –dirección, ruidoso, lento, con ballestas, duro, oliendo a grasa caliente y a gasoil, nos reta a ver quién aguanta más. El ya ha pasado su ITV, nosotros la nuestra: vacunas…etc, pero falta la definitiva, la que se dirime sobre el terreno. El lleva sus repuestos, nosotros los nuestros y, la verdad, cuando el botiquín es mayor que la bolsa de aseo…cuidado, no podemos arriesgar demasiado: veremos quién canta victoria.

Nos subirá la adrenalina, la que nos quede, sorteando dunas, oliendo a pescado en las costas, a estiércol de vaca en el interior, y Mali nos recibirá con el exquisito aroma de cebolla machacada y que compartiremos con su pueblo Dogón. Disfrutaremos de los vivos colores de sus vestidos, de las mezquitas de barro de estilo sudanés, de la vida en las orillas de los ríos con la gente bañándose, lavando la ropa, los cacharros, los animales, motos y coches y además, pescando. Seguro que alguien nos reconoce y volvemos  a fotografiarnos juntos. También discutiremos con los polis, normal, porque como ellos dicen: c´est  l´Afrique, patrón.

El 27 de diciembre nos ponemos en marcha. Nuestra amiga “La Pista” nos está esperando, sobre todo a Perico, que parece que hacía buenas migas con ella.

Dios debe de tener cariño por los locos, porque cada día somos más.

Salud para todos, y feliz 2012.

Anuncios

~ por juanmaindo en diciembre 6, 2011.

13 comentarios to “afrikara bat (1)”

  1. Bien, pues vamos calentando motores. Mis dedos están listos para comentar vuestras crónicas, mis ojos para admirar vuestros reportajes, mis oídos escuchar vuestras narraciones y mi cerebro preparado para disfrutar de otro viaje más. Ansioso me quedo.
    En la línea de salida quedamos. Sed felices.

  2. Jubiletaaaas! Me cago en la leche qué envidia! Lástima que me haya comprometido en el curro porque si no, lavaba la ropa al llegar y me iba con vosotros, el Defender ya llora por la aburrida vida que le espera!
    Espero que me dé tiempo a saludaros, llegaré hacia el 20!
    Un abrazo desde Estambul.
    Jorge

  3. VIVAAAA, otra vez de viaje. Ya tenía ganas.
    Yo no se si me llegará el dia y si lo podré coger.
    Por el momento me volveré a enganchar a vuestras crónicas, que no está mal.
    A disfrutar.
    Feliz y venturoso 2012

  4. Vaya par de …… pues eso, SUERTE Y SALUD !!

  5. Ondo ibili lagunak.
    Tengo las arterias arrugadas de la envidia.
    Nos vemos en Benin????

  6. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0. Pim, pam pum. La suerte está echada. Ya no hay vuelta atrás.
    ¡¡¡¡¡ADELANTE!!!!!

  7. Qué guay!!! que disfrutéis vuestro viaje a tope. Tengo un poco de envidia…
    pero yo igual también saldré este verano.
    Os deseo por 2012 suerte, salud, aventura y todo eso acompañado de mucho amor.

    ondo ibili
    muxu handi bat a todos
    clizia

  8. TU SI QUE SABES VIVIR!!
    ONDO PASA, ETA URRENGOKOA, AFRIKAKO HISTORIOAK KONTATZEKO ELKARTUKO GARA.
    MUXU HANDI BAT
    mariaje

  9. ZORIONEKOAK IZAN!!
    Besarkada bat jaso eta
    ekarri mesedez,
    afrikako ipuin polit bat

    (ahoz entzun eta ahoz kontatzekoa).

    Muxuk,
    Argitze

  10. Mucha suerte Juanma
    Y “Bon vent”…..
    Os seguiremos por internet como en el viaje de Mongolia.
    Y disfrutaremos con vosotros.
    Gracias de antemano.
    Jluis

  11. Tuve la suerte de coincidir con vosotros cuando limpiábais esa joya en la gasolinera de carabel.
    Sólo espero que disfrutéis del viaje y espero vuestras crónicas de Africa.

  12. El otro día tuve la suerte de participar en la salida de este par de jóvenes aventureros cargados de años, de ver la nave nodriza y de padecer cierta envidia por esta nueva singladura (como siempre).
    Quiero desearles una buena entrada en el 2012 y recordarles que este viaje es para extasiarse en la ida, relajarse en la vuelta y disfrutarlo tod@s en nuestro asiento.
    Bidai ona izan, joan eta etorri.

  13. Muchas gracias por dejarnos viajar, en cierto modo, con vosotros. Creo que el “Grand Rover” va a tope de gente. Estaremos atentos. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: