afrikara iru (3)

El día de nochevieja nos acercamos hasta otro de esos pueblitos blancos de la sierra: Gaucin. Como todos en ésta zona, también tiene su historia. Guzmán el Bueno murió en el asalto al castillo en el año 1308. Más tarde sufrió el asalto de las tropas francesas, y hasta los Carlistas se enfrentaron con los Liberales entre los riscos que le rodean.

Volvimos a casa para escribir de nuevo lo perdido y bajamos corriendo a Casares para llegar al centro cultural para poder colgarlo, pero ser las seis de la tarde, sábado y fin de año es mucho pedir el que esté abierto. Preguntamos y nos dijeron que en la Bodeguita de en Medio tenían Wifi, fuímos, nos presentamos contando nuestras penas, nos dieron la clave, pedimos unas ” ejcamas de hamón ” pan y vino y conseguimos editarlo. El señor fué muy amable, se mostró muy interesado con nuestra página y viajes, y nos dijo que solían aparecer por allí unos vascos que se autollamaban ” Los Jurásicos “. ¿ Por qué será ?

Compramos alguna cosilla para la cena, y con la satisfacción del deber cumplido volvimos a casa para cenar. No fué un banquete, pero había lo suficiente, chimenea encendida, un poco de tele y a la cama, a dormir como los bebés, con el puño cerrado y el dedo gordo en la boca.

Por la mañana bajamos donde los guardas, devolvimos las llaves, nos despedimos y ¡ ale ! PÁfrika. Llegamos a Algeciras justo a tiempo para coger el ferry de las once para Tánger, donde han hecho un puerto nuevo y el barco tarda solo hora y media, pero te deja a 5o km. de la ciudad. en cambio puedes coger ya la autopista hacia el Sur sin pasar por la ciudad. La carretera es buena, las estaciones de servicio muy completas y muy limpias, con tiendas, comedores y cocina marroquí e internacional recién hecha.

Al atardecer entramos en la ciudad de Larache, y nos alojamos en un hotel ya clásico: el España, y que hace fachada con la plaza de la Liberté, antigua plaza de España. Esta villa es poco frecuentada por el turismo, ya que al encontrarse cerca de Tánger y de los ferries, es más lugar de paso que otra cosa, pero la citada plaza conserva todo el calor y color de los edificios coloniales españoles, a los que el tiempo va mermando sobre todo, el color. Fué protectorado español en el norte de Marruecos.

Entramos en la Medina por el arco que da a la plaza, no hay ningún puesto para turistas, los precios son más baratos y casi todos hablan español, no en vano se encuentra aquí la sede central de escritores marroquís en lengua española.

Nos costó cinco minutos encontrar un transformador de 12 V a 220V, porque en el camino se nos averió el nuestro; los años. El paseo por sus callejas es entrañable, con sus paredes blancas y zócalos azules, todo muy sobado, sin restauración de nada, auténtico y como en todos, críos corriendo. El hotel ha renovado una parte del edificio, pero no se puede decir lo mismo de los otros que rodean la plaza, y que albergan las mayores cafeterías de la zona donde el público es masculino, como siempre.

Durante la tarde, esta plaza estaba llena de niños que se sacaban fotos junto a chicos disfrazados de Papa Noel, con careta de hombre blanco, pues para algo es Navidad, y había cochecitos y juegos infantiles. Pero a la caída del sol empieza el movimiento de la gente, todo el mundo está en la calle, sobre todo a lo largo del paseo marítimo, junto al enorme fuerte construído por los portugueses como fortaleza inexpugnable después de que les echaran de varios sitios. Bastantes chicas se paseaban sin pañuelo y con melena.

Como no nos apetecía movernos porque la humedad era enorme y desagradable, parecía que hubiese llovido, nos fuímos a cenar pizza y espaguetis en un antro frente al hotel. Pusimos la calefacción en el cuarto. Pagamos 20 dirhams ( 2 euros ) a un guarda para cuidar el coche de 8 p.m. a 8 a.m. Dado que un paleta gana aquí 6 euros al día por diez horas de trabajo, tampoco está tan mal.

Continuamos viaje hasta Al Yadida, antigua Mazagan. una de las ciudades más bonitas de la costa.

Anuncios

~ por juanmaindo en enero 5, 2012.

2 comentarios to “afrikara iru (3)”

  1. Esto ya empieza a ser otra cosa.
    Colocaos el “fez” y la chilaba, olvidaros de las “ejcamas de hamón”, disfrutad de cuscuses, pinchos morunos y te y que la fuerza del GRAN R. os acompañe durante muchos kilómetros.
    Cabalgar, viajar y cambiar de lugar recrean el ánimo. – Séneca
    Un abrazo

  2. VOSOTROS A 28 º Y AQUI NOCHE DE REYES DE FRIO, LLUVIA Y VIENTO. VUESTRO AMIGO…¡ ESPECTACULAR ( CHIFLO INCLUÍDO ).!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: