afrikara zortzi (8)

EN TAN TAN, TAN-TAN Y EN LA PROXIMA TANTANTARANTANTAN

Desde Tan Tan seguimos camino a Tarfaya, donde hay un monumento dedicado a Antoine de St. Exuperi, ya que parece que pasó algún tiempo aquí, y donde se inspiró para escribir algunos pasages de “ El PRINCIPITO “. El monumento, que nos costó encontrar, es un avioncito en la misma playa, y su museo estaba cerrado.

          Al pasar por una calle vimos un letrero en castellano de reparación de vehículos de todas clases. Como es natural paramos a charlar con el Sr. que según nos dijo era funcionario del Gobierno Español. En 1975, los militares saharauis se quedaron en su país en régimen de funcionarios, y con el tiempo van pasando a pensionistas. Si es por él, todavía no nos hemos marchado.

          Cruzamos El Aaiun casi sin parar. Aparte de tener una iglesia, un cura y media docena de fieles, no queda nada de la época española. Tampoco es que hubiese mucho entonces, porque seguía el mismo trazado urbanístico que Ifni:  plaza central, edificios del ejército y barrios de casas para los militares, un par de bares y un cine. Ahora tiene más de 200.000 habitantes.

          Esta ciudad se hizo famosa a finales del 2009 por la negativa de Gobierno Marroquí a dejar entrar en su ciudad a la activista saharaui Aminatu Haidar. Medió el Gobierno Español y le dejaron. Lo que no sabemos es cuánto se bajó los pantalones Zapatero, ni cuánto ni en qué se benefició el marroquí. Dijo Rajoy que se le había dado carta blanca en la guerra del tomate que por casualidad se firmó entonces. Ya, Ya.

         En el camino, volvemos  a una punta muy aérea que la tenemos registrada por coordenadas, y hacemos el mono como hace trece años. Hace ocho  que vive allí un hombre de unos treinta años, pescador, con ocho perros muy majos. Al asomarnos, oímos a los perros en la playa ladrando al ver que venía montado en una cámara de camión, con cuerdas entrelazadas para ir arriba, e impulsándose con los piés. Enseguida empezó a repartir trozos de pescado que los bichos devoraban. Nos regaló uno como un besugo hermoso pero no se lo cogimos.

Hay muchos como él por toda la costa, y es asombroso dónde y cómo viven. Le dimos algo de ropa y nos quedamos charlando un buen rato; en francés por supuesto, que para algo estamos practicando.

          Queríamos llegar a Dakhla sin parar, pero casi lo que hacemos es no llegar. Yendo en quinta, Juanma redujo a cuarta, y allí sonaron todos los grillos,  campanillas y chirridos del mundo. Paramos, y la quinta estaba bloqueada. Palante, patrás, palante, patrás, y se soltó y entró la cuarta. Resultado: no tenemos quinta, y tenemos que rodar a 75 km./ h. en vez de a 85, pero no pasa nada, es cuestión de tiempo.

          Como vamos lentos , y Dakhla está muy lejos, nos apuntamos al sitio que paran los caravaneros de noche. Es seguro, está la poli, te venden pescado los mismos pescadores en la playa, pero no hay servicios ni agua. Un francés, antiguo mecánico, nos dijo que era fácil que se hubiese roto la “ fourchette”, pero como no tenemos ese raro repuesto, decidimos no tocar la caja.

          En Dakhla, fuímos lo primero a buscar un mecánico de Gran Rovers. Preguntamos a uno que tenía uno, iba con un amigo que hablaba castellano perfectamente, les seguimos entre calles hasta donde uno que nos dijo que era el mejor. Le explicamos que los días anteriores, subía la temperatura hasta el rojo, luego escupía el agua por el vaso de expansión, al echarle agua volvía a salirse por el vaso, pero el motor no estaba caliente. Mira el motor, aprieta las mangueras con la mano, la ida, el retorno, acelera y nos pregunta dónde está el termostato que le hemos quitado. Se lo sacamos, lo coloca y nos asegura que ese es problema. Y nosotros que pensábamos que iba a andar mejor sin él por el calor….Respiramos aliviados, porque pensábamos que la junta de la culata se había perforado. Este repuesto sí que lo tenemos, es más normalito, y no como el otro raro.

          El chico que hablaba castellano nos pregunta si queremos ir por la tarde a su casa a tomar un té, le decimos que sí. Perico le da su móvil para que escriba el número, lo escribe y Perico cierra el tfn. No se había guardado el número, y al cerrarlo se borró todo. Volvimos donde el mecánico pero no le conocía. Dejamos el coche en la calle por si lo veía , pero nada. Lo sentimos mucho, mucho, pero es que él no sabía que Perico y el móvil no se llevan muy bien, mejor dicho, no se llevan. Como le dijimos lo de Mongolia, si lee ésta página, por favor que nos mande un comentario para contestarle.

          Ya más tranquilos nos dedicamos a escribir, pasear un poco y sacar fotos de las tapas de los registros que pone Villa Cisneros.

          Al día siguiente llegamos al hotel Barbas para dormir. El hotel es un oasis en moderno, y su gerente, Manolo, de Canarias, un profesional como la copa de un pino, pues aparte de dirigir con mano maestra, se implica en los problemas de sus clientes, y éstos nunca faltan. Al estar a 80 km. de la frontera, es el sitio ideal para llegar a las nueve de la mañana que la abren.

         Lo que pasó al día siguiente , es más propio de una novela, que de una anécdota.

Anuncios

~ por juanmaindo en enero 15, 2012.

8 comentarios to “afrikara zortzi (8)”

  1. Me teníais preocupada, ¡tantos días sin saber nada! me he malacostumbrado, claro que ahora se me ha acumulado el trabajo. Bueno ,veo que seguís camino, podéis con todo y con todos. ÁNIMO

    Por cierto, cuando paseo al perro por la noches, miro los satélites, ¿este viaje no hay concurso?

    Muchos besos y buen viaje

  2. Lo de la “fourchette” es algo así como una horquilla.
    Hay que tener cuidado porque se llega a una edad en la que los cambios bruscos de marchas o los calentones innecesarios son difíciles de abordar, para el G. R. también.
    Bien, tomadlo con calma que todavía os queda mucho que disfrutar y a nosotr@s también. Que la fuerza, la paciencia y la mecánica os acompañen.
    Saludos

    “Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina” (proverbio astur)

  3. Que paso? Que pasó al día siguiente????
    Joe!!!esto es darle demasiado suspense a la historia.

  4. Hola, para quien no lo sepa somos parte de la continuación del próximo trayecto , comenzó en el aeropuerto de Las Palmas…………………………
    Esperamos que estén avanzados en el camino, a 75-80 km ya imaginamos por donde van ,jejejej damos fé
    Ojalá la cena en Nouakchott haya sido grata. jejejeje
    Animo , el Viernes estarán en Senegal, seguro que mejor que nosotros aquí en Nouadhibou,(siempre problemas,estamos pensando en comprar un jeep y comenzar nuestra aventura…habrá que buscar una ruta) espero que haya llegado bien la Sra de Pedro.

    Un fuerte saludo
    Tella y Mónica

  5. Trato de incorporme al seguimiento. Lo llevo intentado desde Tan Tan a Tarfaya donde intenté bautizaros como los “news principitos” en busca de su flor. Me llega un comentario sobre el binomio polis-multa. Dice que funciona decir que uno es o fué “funcionario de protección civil, bombero”, y como por supuesto dáis el pérfil, hay queda la sugerencia. En todas partes es lo mismo, mucha policía poca …. Como pasa el tiempo, también espero que Sir Grand Rover esté a punto. Esperamos notis.

  6. Hola Juanma, y compañía.
    Ya veo que lo pasáis de cine. Incluyendo las aventuras del coche.
    ¡¡Cómo os va la marcha!!
    Por lo demás, ¿ Quién de vosotros es el que escribe en el blog éste? Se puede dedicar al periodismo. Lo hace muy bien.
    ¿ Cuál es el sistema que utilizáis? ¿ habéis llevado un ordenador normal o paráis en lugares que os den ese servicio? ¿ Y las coberturas?.
    Acuérdate de fijarte en las cosas gastronómicas: productos, recetas, técnicas, y de sacar fotos , pero siempre con el nombre de lo que es, porque si no, no hay quien se aclare.
    Un saludo y un abrazo.

  7. ¿ Habeis hecho tamborrada hoy?
    Aquí hace un tiempo de perros y se ha suspendido la de los niños.

  8. Han llegado ya las florecillas para poner orden, donde nos andamos o circulamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: