afrikara hamabi (12)

AZKENEAN SENEGALEAN

          La frontera con Senegal fue rápida, una hora y entraron en Saint- Louis por el famoso puente Faiderbhe , de cuya historia os haremos un resumen más tarde. Para ello atravesaron el barrio de Sor, donde está la estación de tren para Dakar, el mercado, y principal centro del movimiento de mercancías de la ciudad.

          De entrada fueron al Hotel de la Poste, el clásico, que sigue como siempre,  con un abandonado encanto, su aire retro y sus nostálgicos posters y fotos de la época dorada de este enclave francés, primera capital de Senegal, y última base de aprovisionamiento del naciente correo aéreo entre Europa y Sudamérica.  Como no había sitio se fueron al Residence, está bien y tiene la gracia de haber conservado intacta la estructura y distribución original propia del edificio colonial que fue. En su decoración también hay fotos y cuadros de los acontecimientos políticos y sociales  vividos hasta el año 1904,   en que se trasladó la capital a Dakar; barcos antiguos , autoridades con salacof, damas con polisón y sombrilla, etc….

          Esa noche , después de cenar con cerveza, se dieron una vuelta por las oscuras y conocidas calles y entraron en un bar restaurante para ver el partido  de Copa Real Madrid-Barcelona. Pidieron directamente y en castellano : “ dos gintonics, por favor “, y les contestan : “ AHÍVALAOSTIAJODER, BIENVENIDOS”. Era un sevillano que llevaba algunos años por allí, había montado un pequeño hotel de ocho habitaciones, con el restaurante y el bar decorado todo por él mismo y realmente simpático. “ Ahora mismo os los preparo pues “-

          Cuando empató el Barça, hubo tal griterío que se volvieron para mirar a los comensales, y resulta que casi todos eran jóvenes españoles de un programa de cooperación, y que iban a estar por allí bastante tiempo. A partir de ahí, cuando se fueron el resto de los clientes, se quedaron cambiando impresiones y pasando envidia los unos de los otros , los jóvenes de los viejos por los viajes y la jubilación, y en sentido contrario,, por como se lo pueden montar los jóvenes hoy en dia con la cantidad de ayudas y programas como Erasmus etc… Total , que ganó  el Barça y todos contentos, los jóvenes, porque lo que es mis compañeros , ni fu , ni fa. Bueno, tampoco tanto, porque para enrollarse con los polis llevan alguna camiseta culé.

          Por la mañana carretera a Dakar y nueva tesitura. En un cruce donde coinciden dos carreteras y la via del tren, sin semáforo, sin barreras , ni nada, al pasar les pita un poli. Paran y les dice que no han  hecho el stop. Perico se vuelve para atrás , mira la señal, vuelve donde el agente y le pide permiso para sacarle una foto al cartel. Le dice que si, se va para allí y cuando está a medio camino , le hace volver, que de foto nada. A todo esto el poli rellena la hoja de multa, no lleva bloc, y las hojas sueltas no tienen numeración, y le da a Juanma para que firme. Le contesta que si, que dos veces . El otro que no le devuelve el carnet de conducir. Perico se va mientras tanto a hacer una foto de la señal , y el guardia se percata y …. que no le deja. Juanma le dice que le regala el carnet, que ahora va a conducir su amigo, que no pagan y que le dén. Se pone Perico al volante, van a arrancar y el poli le llama a Juanma, le devuelve el carnet y le manda que desaparezcan ipsofacto ( sic ). Como bien habéis pensado, la conversación se desarrolla en un fluído francés: la experiencia amigos. La señal era digna de figurar en los anales de la  evolución de los carteles  de tráfico, chapa cortada a soplete, bordes irregulares , ni octogonal , ni redonda, un huevo mal parido, todo muy oxidado. Con buena intención y mucha vista , al fondo se adivinaba algo como stop y en árabe también, pero se quedaron sin foto, lástima, menos mal que les creéis.

          La llegada a Dakar caótica como siempre y va a peor, pues les costó hacer 25 km unas 4 horas en pleno atasco.

          Viernes en la capital, necesitaban papeles de aduana para el coche y visados. En la aduana el tio de información de la entrada les dice que si , que hay que hacerlo allí, pero cuesta 50.000 francos cefa ( 80 € ) y ellos  : a ver por porqué , si es gratis. Les dice que tiene que llevar los papeles a varios despachos y que es mucho trabajo. Insisten en hacerlo ellos, y les manda  de mala gana al tercer piso  . Allí preguntan al típico secre senegalés que les coge los papeles y les invita a sentarse, se va a sacar fotocopias, pasa de despacho en despacho y de piso en piso para al final meterle a Juanma donde el gran jefe, firma y a la calle. El jefe, con buen tino, le dice que si tiene algún problema vaya directamente a su despacho. El secre les acompaña a un bar y les dice que sus gestiones valen… 40.000 francos cefa. Le dan 10.000 y con una palmadita en los hombros le mandan a hacer ostias.

          La embajada de Mali estaba cerrada por ser fiesta en su país, y , claro, hasta el lunes rien que rasquer.

          El sabado por la mañana se tragaron otras 3 horas de atasco en la salida camino directamente hacia el sur por la costa. Se acercaron a Saly – Portudal, donde , aprovechando los míticos resorts para tubabus, disfrutaron de una mañana maravillosa en las playas de cocoteros a orilla del mar y se deleitaron con unas gambas de tapudrema. Con un poco de suerte el mar irá ocupando el espacio de estas  urbanizaciones .

      Continuaron viaje hacia Joal – Fadiout, lugar mágico por tratarse de una isla creada por sedimentos de conchas a la que se accede  a través de un puente de madera y en la que conviven en armonía musulmanes y cristianos, compartiendo incluso el cementerio lleno de baobabs y lapiditas ¡¡¡!!!

          En el camino hacia el delta del Saloum se detuvieron ante el cojobaobab nacional ( 23 m. de circunferencia )  en cuyo interior , que sirvió de  vivienda antiguamente, Perico intentó entrar por el hueco patas adelante y se cayó de espaldas como expulsado por el enfadado árbol. En el segundo intento , de cabeza y con el led-frontal puesto, accedió por fin al interior donde examinó detenidamente  sus entrañas . La salida fue igualmente de cabeza y… a cuatro patas , donde le esperaban los sacacuartos de turno pretendiendo que se trataba de un árbol sagrado  “ et il faut payer, Monsieur “. El africano, negoció como de costumbre a la baja, y salieron zingando para quitárselos de una vez de encima. A pesados no hay quien les gane a estos tios.

          Uno de los momentos más emotivos vividos por Juanma y Perico fue lograr cumplir la “ misión imposible “ que Angel les había encomendado : localizar a un mecanico que conoció cinco años atrás para entregarle una txapela de Tolosa, noski,  . En efecto,  Mamaseku y Angel fueron inmortalizados por Juanma en una foto llevando ambos el que nuestro Mamaseku denominaba “ berret basque “ , o sea, boina  vasca que utilizaba a diario como mecánico experto y afamado en toda la zona de motores fueraborda. Y tal es su fama que, al borde de la carretera , a 100 km de distancia, en un tallercito de este tipo de motores enseñaron la foto al mecánico quien enseguida dijo que “ cómo no le iba a conocer, si era el mejor mecánico de tout Sénegal “, que era su amigo y su maestro. Les dio el nombre del pueblo donde localizarle. Y allí fueron. Al primero que preguntaron , resultó ser su hijo y … subiendo al Gran Rover, les llevó directamente al encuentro de Mamaseku. Todo fueron abrazos, agradecimientos, invitaciones, presentaciones de toda la familia ( algunos de ellos residentes en Lanzarote y de visita a la familia )… y la foto de recuerdo.

           Camino de Kaolak se toparon con lo que llaman “ Afrikaras “ , las chozitas  sobre palos de madera que sirven de introducción al presente blog. Disfrutaron de las extrañas salinas circulares que les rodean, de las orillas de los manglares del delta,  de los gavioteros colgados en los baobabs, del paisaje completamente plano, claro, de la sal en el ambiente, en la piel, en el pelo… ¡Qué baobabs ! ¡Qué imagen tan majestuosa, elegante , digna… ! Se diría que están plantados del revés, con sus raíces al aire para respirar un poco.

   Enfilando hacia Tambacounda, alias Tamba,  les llama la atención la imagen de cientos de personas , hombres , mujeres e incluso niños, agachados  trabajando en el campo. Al acercarse se dan cuenta de que se trata de “ salineros “ extrayendo sal de una inmensa salina. Fueron muy acogedores y les permitieron adentrarse  y preguntar, fotografiar e incluso echarles una manita con sus rudimentarios utensilios: hachas, azadas , palos… todo ello para romper la dura capa de sal y extraerla con las manos dejando al descubierto un fango negro en el que sus pies descalzos se hundían al menor descuido.  Y , como no, las mujeres trabajaban con sus bebes a las espaldas , a pleno sol y sin que ni uno de ellos llorase.

  Tras despedirse de esta  entrañable gente siguieron ruta hacia Kedougou, tierra de las tribus más primitivas de todo Senegal : Bassaris , Bediks y Dialonkés y los famosos ganaderos nómadas Fulani, que a saber de donde les viene el nombre y  que son mayoría aplastante de toda la región.

~ por juanmaindo en enero 26, 2012.

2 comentarios to “afrikara hamabi (12)”

  1. Lo de las rotondas, los “stop” y la poli parecen ser un mal endémico en vuestra ruta. Menos mal que estáis curtidos en batallas de estas y sabéis salir más que airosos de la contienda.
    Bonita e interesante crónica de este tramo del viaje, atrapáis como nadie a estos humildes seguidores y nos maravilláis con vuestras espectaculares fotografías una vez más. ¡ Qué envidia, otra vez!
    Los baobabs son fascinantes, si que parece que estuvieran plantados al revés y lo de la salina, menuda espalda que debe de tener esta gente.
    Perico, Juanma, G. R., gracias por otra maravillosa etapa.
    Au revoir.

    “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.” (Antoine de Saint-Exupery)

  2. Vosotros os habéis ido a hacer un curso de francés y lo habéis disfrazado de viaje de placer, ! que sufridos¡ todo para no dar envidia. Pues a mi me dáis mucha, al siguiente curso creo que me apunto!!!!!!!!

    besos y a seguir bien.

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