afrikara hamaretahiru (10+3)

 PUEBLOS PRIMITIVOS

            Cuando llegaron a Kedougou, todavía comentaban la favorable impresión que les causó la estructura del edificio multicolor de la Alliance Française con temas étnicos actualizados , el cual recibió un premio de arquitectura islámica otorgado por Ali Agha Khan. El guarda amablemente les fue enseñando las diferentes dependencias , aulas, sala de reuniones, de informática , el teatro al aire libre y  la impresionante biblioteca. Terminaron en el bar adyacente donde dos hombres con el morro un poco caliente por  soplar clarete de tetra-brick  les comentaron en perfecto español que eran los primeros españoles que pasaban por ahí.

           Desde Kedougou hicieron una salida en dirección al Parque Nacional de Niokolo- Koba para visitar poblados de las etnias que aún conservan un estilo africano. Javi, el guía bedik que les acompañó hablaba el castellano  bien y mucho, ya que les puso al tanto de la vida , historia y relaciones familiares que unían unos pueblos con otros. Compraron en el mercado nueces de guinea para los mayores y caramelos para los niños y se acercaron hasta el pueblo de Ibel, de donde Javi era oriundo, y dejaron el Gran Rover alli. De las 3 aldeas de etnia bedik  más importantes, Tanda , Iwol y Landieni,  subieron a la segunda que se halla sobre una colina. Como todavía eran las 10:00 AM , el calor no apretaba porque había amanecido con 15 grados, y los ¾ de hora de fuerte  pendiente  no fueron un problema ¡ Por la tarde se alcanzaron los 36 grados!

           Una vez en el poblado, además de darle al Jefe de la tribu las nueces y los caramelos para repartirlos, pagamos cada uno 1.000 francos cfa ( 1,5 € ) para ayudar a necesidades locales. El pozo más cercano lo tenían a una hora de distancia. El jefe reunió al grupo en la “Toguna “, lugar de reunión para actos sociales, y contó la historia del pueblo desde sus orígenes en el antiguo Egipto, sus desplazamientos y asentamientos sucesivos hasta afincarse definitivamente en los Montes Fouta Djalon, zona fronteriza con Guinea Konakri. La aldea era grande  , de unos 500 habitantes, aunque  ellos no vieron más de 50. Se notaba que había conocido tiempos mejores, ya que sólo quedaban gente mayor y niños, pues los escasos jóvenes eran mujeres. Muchas chabolas estaban cerradas, aunque se veía que las conservaban con cuidado.

           Antes que nada, todas las mujeres sacaron sus manualidades para vender, gran parte de ellas tenían como componente principal púas de puercoespín. Esta será una de tantas especies en peligro por aquí, porque la caza es una de las ofertas de la zona. En alguna guía dice que si alguien ve un animal por la selva , que avise enseguida, para protegerlo antes de que se lo carguen.

          Después recorrieron el poblado, la zona del marabout, jefe espiritual, la chabola del tejedor, la del alfarero que fabrica tinajas sin torno… Mientras tanto sacaban todas las fotos que podían. En la aldea no existe la rueda , ¿ para qué la quieren si todas las casas están en una ladera rocosa ? La vista del valle desde la altura, si la bruma que levanta el calor lo permite , es auténticamente africana.

         Como era martes y dia de mercado en Kadiore, se acercaron para conocer las diferentes etnias y sus vestimentas. Al estar a 10 km de la frontera con Guinea pensaron que habría más  variedad en sus estilos, pero no fue así. Aunque había Bassaris, Bediks, Fulanis, Peúles ,etc, pero destacaban los  guineanos por su baja estatura y compostura.

          Al dia siguiente salieron de Kedougou , tras disfrutar la víspera de  un anochecer típicamente africano, y volvieron hasta Tamba  para coger dirección Kidira , frontera con Mali, para seguir camino a su destino del dia, Bakel.  Al acercarnos desde Kidira a Bakel, el paisaje fue cambiando haciéndose más Saheliano. De bosques de baobabs maravillosos pasamos a un mayor número de acacias. Tuvieron que dormir en los gavioteros por estar el hotel lleno, pero a cambio pudieron asistir a la ceremonia posterior a una boda ,“ la presentation “ . Se trata de la presentación de los novios, las familias y conocidos . Todo el mundo estaba muy elegante, música, video, regalos…fotos con los novios y , como en cualquier boda, la novia tira el ramo hacia atrás para augurar una nueva boda a la afortunada que lo coja.  La verdad es que las madres de los novios tenían semblante serio y triste, no sabemos si por imperativo del guión o era natural.

           Por la mañana vieron el ancho Rio Senegal y el antiguo Fuerte Francés, hoy residencia del gobernador, todo muy cutre, y las ruinas de antiguas construcciones coloniales.

  El rio Senegal , sus afluentes y la vida que crean a su alrededor,  les van a acompañar en los próximos días.

Anuncios

~ por juanmaindo en enero 28, 2012.

3 comentarios to “afrikara hamaretahiru (10+3)”

  1. La verdad es que cada vez que enciendo el ordenador espero impaciente una nueva crónica.
    Tengo que decir que otro interesante y cautivador relato acompañado de una amplia y descriptiva sesión fotográfica. Curioso ese “michelín” , la barra del bar y ese picnic improvisado en la trasera del G.R.
    ¡Hay que ver a alguno lo que liga!
    Disfrutad para que lo hagamos seguidamente nosotr@s.

    “La cosa más oscura sobre África ha sido siempre nuestra ignorancia de ella”. (George Kimble, geógrafo)

  2. ACABAMOS DE LEER UNOS CUANTAS ENTREGAS DE VUESTRA SINGLADURA PORQUE AQUI INTERNET ES UN POCO AFRICANO. NOS LO HEMOS PASADO MUY BIEN CON VUESTRAS AVENTURAS SOBRETODO CON LA PASMA Y SUS TESITURAS.
    NOS EXTRAÑA NO HABER LEIDO NADA EN REFERENCIA A BEA…..
    NUESTRO VIAJE LLEGA A SU FIN DESPUES DE DAR LA VUELTA A LA ISLA Y HACER 2700 kM. POR LAS MARAVILLOSAS PISTAS CUBANAS.
    SALIMOS MAÑANA DOMINGO POR LA NOCHE Y ESTAREMOS EN CASA EL LUNES PARA PODER SEGUIR MEJOR VUESTROS REPORTAJES.
    VIVA LA REVOLUSIONSITA.
    COMO ULTIMA NOCHE IREMOS A ROMANSEAR AL MALECON.
    BUEN VIAJE Y MUCHOS ABRAZOS DE
    mikel y leon

  3. Como siempre, geniales vuestras andanzas, y las fotos, espectaculares!
    Buen viaje otra vez y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: