afrikara hamabost (15)

 MONUMENTO-VISADOS-MITXELINES

          Lunes 9 a.m. en la puerta de la embajada de Mali. Impresos, fotos y pasaportes.  

         -Y para recoger, ¿ cuándo ?

         -Para recoger martes de 3 a 5, y cuesta 22.500 francos cada uno ( 35 € )

         -¿ Y haciéndolo express ?

         -Se puede, cuesta 30.000 francos, y se entrega a las 15 h.

         -Es que tienen que entregarlos en la de Burkina antes de las 15 h.para que se los hagan para el martes a mediodía.

         -Bueno, los haremos para las dos

          Los empleados les dicen en qué barrio está la de Burkina, se acercan y al final los de DHL les dicen el sitio exacto. Preguntan, rellenan impresos y les dicen que si llevan los pasaportes antes de las 15 h., se los harán el martes por la mañana.

          Como tienen tiempo van a ver una escultura enorme en la cima de una colina que está justo al lado. Parecía soviética, la clásica de varias figuras en alegoría de algo como el trabajo, la familia, la educación etc.

Al acercarse se dan cuenta de que parece de cobre y les pica además de la curiosidad, el diseño, el metal, las soldaduras, la estructura, y suben los tropecientos escalones hasta la base del monumento. Lo forman un hombre, una mujer y un niño como surgiendo de la tierra, entre las rocas, y representa el resurgir de una nueva  Africa hacia la modernidad y el desarrollo. Se inauguró en Abril de 2010 y el diseño es de un arquitecto senegalés aunque cumple todos los cánones de los monumentos triunfalistas soviéticos, ese aire de lanzarse osadamente hacia adelante, como atreviéndose con todo, los torsos desnudos, el abrazo familiar, llevando el niño como el adalid de un nuevo orden establecido, o por establecer. La construcción la ha llevado a cabo una empresa de Corea del Norte  En el proyecto original la mujer iba desnuda, pero los religiosos ortodoxos argumentaron que, como justo al borde de la colina hay un cementerio antiguo, por respeto a los muertos debería ir tapada, y le añadieron una sencilla túnica que le tapa justo las partes pudendas. Tiene gracia, como si en vida, a esos difuntos , no les hubiesen gustado unos buenos atributos, o si la vista de ellos no les alegrasen sus infinitas horas de quietud. Como suelen decir: si los muertos hablasen…

          El encargado les enseñó todo y les dió toda clase de explicaciones. Son tres pisos con salas de conferencias y exposiciones, y después un ascensor que los situó en la cabeza del hombre, que tiene ventanas todo alrededor como la Estatua de la Libertad. Una vez de ponerse a hacer algo, no se van a quedar a medias, por eso esta figura tiene casi 10 m. más que la de Nueva York. El guía les invita a sacar fotos, las sacan por condescender, pero los cristales tienen más mierda que el palo de un gallinero. Lo que tiene gracia es que a la figura del niño, ya la han bautizado jocosamente como Fernando Torres, “ el niño”.

          Como ahora están con la copa de Africa de fútbol y Senegal ha sido eliminada, los periódicos lo tildan de desastre nacional; todo está impregnado de fútbol. El otro día vieron Arsenal contra Everton, quién se lo iba a decir.

          Vuelven a la embajada de Mali sobre las 12 para dar el coñazo y ver si se espabilan. El señor embajador ha tenido que salir. Les dan tanta pena a los empleados,  que les proponen que se lleven corriendo los pasaportes a la embajada de Burkina para que se los hagan a primera hora del martes, y cuando los tengan, que vuelvan otra vez allí, porque como sólo falta la firma, lo harán de inmediato.

          Salen corriendo, llegan a las 14´20, se los van sacudiendo de un despacho a otro, la señora de la caja, mal encarada, dice que no puede cobrar porque la caja está cerrada. La chica de recepción que se había comprometido con ellos entra en un despacho, habla con un Sr. y les hace pasar. Este era todo efectividad.

Hace venir a un empleado, le da los papeles, y le ordena no se qué. Mientras tanto les cobra y les dice que si quieren recibo, tendrán que volver el martes por la mañana, y le contestan que no les hace falta. A los diez minutos llega el chico con los pasaportes, el Sr. los comprueba, se los da, y les desea buen viaje. Han tardado 15 minutos.

          Salen cingando para la de Mali, llegan a las 15 h. en punto para dejarlos, les dicen que ha llegado el que los firma y que esperen. A la media hora salen con los dos visados, y están hechos en una mañana. No está mal, cuando el tiempo mínimo es de dos a tres días para los dos visados. Sólo que en el recibo de lo pagado, figuran 15.000 F. en vez de los 30.000 que han pagado cada uno.

          Día 30, a las 20 h., dicen las noticias que en Podor, el viernes, un chico muerto por la policía por disparo en el pecho, una mujer mayor también muerta, y cinco heridos más en el hospital. Esa misma mañana estuvimos hasta las 14 h. en Podor. En Dakar esta tarde ha entrado el ejército para proteger el palacio presidencial, y otros centros oficiales, y para mañana martes se anuncian manis gordas no autorizadas, y sobre todo aquí, en Dakar. Cuando visitaron el monumento, lo hicieron junto a un grupo de polis bien equipados, que no paraban de sacar fotos  y videos con sus móviles. Ahora se comprende que estaban de visita, pero por otros motivos.

          En vista de que las manifas son por todo el país, deciden dejar la salida para otro día.

          La mañana del martes la aprovechan para sacar el visado de Benin. Llaman a Madrid al consulado de Benin para pedir información, y les contestan que en Dakar no hay consulado, ni en Mali ni en Burquina Faso, y que tenían que haberlo hecho en  Madrid, o sea, que les zurzan.

         Consiguen en internet un tfn. del consulado aquí en Dakar, llaman y les dan la dirección. Llegan a las 10,30 y que la firma es a las 12,30. A las 12,15 llega un Sr. mira los cuatro pasaportes que había, y pregunta cosas a sus dueños: de dónde son ,cómo viajan, para qué van a Benin etc…A ellos lo mismo, y al saber que son vascos, les dice que conoce Santander, Bilbao y Pasajes, porque era el encargado de firmar los acuerdos de pesca del atún con los armadores.

          Tenía encima de la mesa los pasaportes, mira el reloj a las 12,26 h. y dice: “ faltan cuatro minutos”. A las 12,30 h. , con precisión británica, coge los papeles, comprueba los datos, firma y se los devuelve a la secre para que nos los de. Se despide alegremente y se marcha. Un crac.

          Para celebrarlo nos vamos a comer a la punta más saliente del continente africano, la nariz de Africa le llaman, una zona de muy buen nivel. Cómo será que, a la vista de un edificio enorme en construcción les dicen que es la nueva embajada americana; una pasada, sobre todo de discreta.

          Observamos en la playa unas lanchas de las que están descargando pedazos de hierro. Nos explican que hay barcos viejos hundidos delante de la playa, y los chicos están desmontando lo que pueden, y lo que no, lo rompen a martillazos debajo del agua para poder sacarlo. Les pagan a 100 francos el kg. ( 0,15 € ). Algunos llevan traje de goma y otros no, pero no se nota mucho, porque la piel con la grasa parece neopreno.

          Mañana día uno de Febrero , saldran hacia Tamba y Kidira, y si pueden hasta  Kayes, ya en Mali, si no les cierran la frontera.

~ por juanmaindo en febrero 1, 2012.

3 comentarios to “afrikara hamabost (15)”

  1. Andanzas y anécdotas de dos curtidos viajeros de despacho en despacho. Menos mal que sois perros viejos en estas lides y que estáis curados de espanto. Años viajeros os avalan. Si me toca a mí, todavía estoy por despachos pero en Ceuta.
    Por cierto, si hay “jaleo” ¿está blindado G. R.?
    Bonita exposición de michelines, no veo los vuestros.
    Fortaleza y templanza, viajeros.

    “Viajar sirve para regular la imaginación frente a la realidad. En lugar de pensar como deberían ser las cosas, ves cómo son”. (Samuel Johnson)

  2. Estoy colgada del viaje. Me parece todo surrealista, cómo en países con tanta miseria se erigen monumentos de ese tamaño, sólo para propaganda política. En fin, son cosas que no entenderé desde ese punto de vista de mujer occidental. Si el comentarista anterior, muy gracioso por cierto. aún estaría en Ceuta, el Txema y yo nos habríamos perdido antes de llegar al estrecho. Sois unos valientes , no se cómo os atrevéis tal y como está el patio, pero sóis unos seres intrépidos y la vida se escribe como vosotros lo estáis haciendo; en catalán se dice: pit y collons, no hace falta decir mas. Os alentamos en vuestro periplo, pero con cuidado, que a la vuelta quiero fotos nuevas, y si puede ser, un libro, porfa, please. Un besazo a todos. Adeuuuuuuuuu.

  3. Bueno, que lo que veo por vuestras aventuras es que habéis empezado por el curso de francés y seguís con el de tramitaciones, ¿Vosotros estáis de viaje o haciendo un “Erasmus senior” en idiomas y papeleo?

    A ver cómo son los demás paises, seguro que los seguís disfrutando y nosotros también con vuestras narraciones.

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: