afrikara hamasei (16)

  

HISTORIA

   Para cubrir estos días pasados sin Wifi, hacemos una reseña sobre la historia de la ciudad de St. Louis y de su famoso puente. De esta forma nos da tiempo para preparar los comentarios siguientes, puesto que ya hemos llegado a Bamako.

SAINT-LOUIS

Fundada en 1659, fue el principal enclave de origen europeo en esta parte del continente. Un pequeño grupo de comerciantes franceses se establecieron en un promontorio surgido en la desembocadura del rio Senegal. Tiene 2.300 m. de largo y 300 m. de ancho. La isla era perfecta, separada del continente por un canal y protegida del mar por otra lengua de tierra también separada de ella. ; de esta forma era fácil de defender.

          El crecimiento fue fulgurante y en 1673 ya era capital de la colonia francesa de Senegal y continuó así hasta su independencia en el siglo XX. Como la compraventa de goma arábiga , índigo, marfil y oro ya estaba controlada, los franceses que se aburrían un poco, empezaron  a tener esclavos a su servicio, después se los cambiaban entre ellos, los compraban, los vendían y poco a poco comenzó su exportación, viniendo a ser el motor económico de la colonia.

          Juanma y Perico ya se han dado cuenta de que las senegalesas son muy guapas, podríamos decir que preciosas, pero  ¡ Ay ! los franceses se dieron cuenta antes que ellos y se las apropiaron, convirtiéndolas en  “ SIGNARES “, una clase social privilegiada de mulatas, forradas con la pasta de sus progenitores que las exponían como floreros rivalizando en belleza, distinción y elegancia. Hoy en día siguen llamando la atención, altas , esbeltas , modernas pero creo que se limitan a verlas pasar.

          Cuando en 1885 se inauguró el tren a Dakar ya fue la monda. En Europa la llamaban el paraíso africano, y exportaron hacia aquí todo el lujo y esplendor al que estaban acostumbrados , y las malas costumbres también: ostentación, viva la vida, placeres etc… pero a  poder ser con las nativas.

          Poco a poco se fue abandonando todo en favor de Dakar y la zona costera, de clima más suave, quedando el esplendor pasado expuesto a la interpretación que cada uno pueda hacer a la vista de los restos de la colonización.

          En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que en cierto modo perjudica su recuperación, no pudiéndose comprar ni vender ninguna propiedad, solo se pueden recuperar los edificios por sus propietarios, que, siendo docenas de descendientes pobres y sin recursos, lo que consiguen es que se deteriore más y se desplomen.

          EL PUENTE FAIDHERBE , que comunica el continente con la isla es el orgullo de Saint-Louis, y toma el nombre del gobernador de la época. El primer puente data de 1865, era una pasarela de madera sobre pontones metálicos, tres de los cuales se separaban para dejar pasar los barcos. Prestó servicio durante 32 años, pero el coste excesivo de su mantenimiento, 16 personas fijas , y la estrechez del pasillo, solo 4 metros, obligaron a encargar un nuevo puente.

          En 1897 se inaugura el actual de 507 metros por 10,5 metros de ancho y 650.000 remaches. Se presentaron tres proyectos, pero se veía que habían salido del mismo estudio. Todos estaban compuestos por 7 arcos, uno de los cuales gira sobre un eje para permitir el paso de las embarcaciones. La única diferencia era la forma de los arcos y se eligió el segundo proyecto. Dicen que los proyectos eran de Gustave Eiffel,  pero que no lo construyó él, sino Émile Nouguier, Kessler & Company. Otra leyenda dice que se construyó para algún lugar del Danubio y se mandó a Senegal por equivocación ; pues es mentira, fue hecho a medida para Saint-Louis.

          En los años 30 se hacen nuevos todos los apoyos de hormigón, porque amenazaban ruina. En 1989 se refuerzan los mismos ,  porque el paso de camiones era ya excesivo y cada vez de más tonelaje. En octubre de 2005 se abre el puente para que pase el barco BOU EL MOGDAD ;  no se había hecho esta operación desde 1990 y se inaugura así el recorrido fluvial turístico por las principales ciudades del Rio Senegal : Saint- Louis – Rosso-  Richard Toll- Dagana- Podor. El trayecto dura una semana parando en varios puntos del camino y visitando los más sobresalientes.

          En el año 2007 ya deciden que está todo hecho una cochambre y hacen nuevos todos los apoyos. En el 2009 empiezan a montar el nuevo puente con sus dos pasarelas peatonales y se acaba en julio de 2011, siendo exactamente igual que el anterior, sólo que esta vez se han utilizado 650.000 tornillos en vez de remaches.

          Cuando Juanma y Perico lo han cruzado ahora, les ha llamado la atención el magnífico estado de conservación y sobre todo que no sonaban las chapas del suelo con un ruido característico, porque antes el piso era metálico. Ahora es asfalto sobre hormigón, como cualquier otro, y por eso cuentan un poco su historia.

 

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~ por juanmaindo en febrero 4, 2012.

9 comentarios to “afrikara hamasei (16)”

  1. Hoy aquí han caído copos como plumas, una nevada hermosa. Ni frío ni calor, cero grados, y cantando los coros en la noche de santa Águeda.
    Gran parte de Europa se congela en un bajo cero siberiano que no os llega a África, qué escapada…

  2. Ayer estuve en Pasaia y pasé delante de la casa de “el Africano”. La pintura de la fachada se ve un poco ajada así que la próxima menos viaje y más brocha (es una sugerencia). Dimos el paseo desde puntas hasta Ulía y disfrutamos de una elegante nevada. Me he traído unas chistorritas de “Indo harategia”.
    Supongo que vosotros tres calentitos y saboreando mil y una experiencias. ¡Pues, hala! que dure.
    Alguna fotito más de esas bellas senegalesas por michelines se puede cambiar.
    Por lo demás otra crónica del G. R. bien narrada y documentada.
    Salud.

    “Es poco atractivo lo seguro, en el riesgo hay esperanza.”
    Publio Cornelio Tácito (55-115), historiador romano.

  3. He leído que ya tenéis visado de Benin.
    Confirmadme las fechas previstas de llegada para ver si os pongo en contacto con los frailes.
    Me gustan las fotos y me gusta el narrador cuyo verbo fácil y erudito lo conozco de hace ya unos años.
    Una delicia vuestro blog.
    Pero me váis “ajuntar” en un viaje de una p…. vez?
    Que siga todo bien

  4. Kaixo Periko y Juanma

    Con enorme placer estamos siguiendo vuestro viaje. Nosotros seguimos perimetreando India. Hoy estamos en Kanyakumari, la punta sur y mañana, luna llena, casi nada.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena por los textos y fotos

  5. Se echa en falta alguna fotito de, según decís, cualesquiera senegalesa, vamos, por confirmar que realmente habéis llegado. Y es que aquí estamos pasando un frí, frí. Lo de Louis lo entiendo pero lo de St., que no llego.

  6. Se me olvidaba, las de Bamako se llaman Bamakonesas o Bamakonellas, en todo caso cuidadín. Si me queréis, no irse ni con esas ni con ellas.

  7. Ayer, día de Santa Agueda fué mi cumple. Me llamó Bea, para darme información en directo del viaje, en fin, todavía tengo lágrimas en los ojos y no miento. Ya me imagino a Pedro mirando el puente más que a las senegalesas, le gusta más un trozo de hierro que una merluza a la basca. Bueno, espero que sigáis el viaje con alegría y salud y os envío un besazo y cuidadín con lo que hacéis ………..vale? Adeuuuuuuuuuuuuu

  8. Ja, ja, ja, una de las mejores descripciones que he leido de Pedro es la que da Angela. No solo habrá mirado el puente, lo habrá tocado, fotografiado, revisado,….

    besos

  9. El puente tiene tres ojos
    Pero yo dos solamente
    Aunque si cuento el del c….
    Tengo tantos como el puente

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