afrikara hamazazpi (17)

 EN RUTA HACIA MALI

       El martes, de despedida, después de cenar en el hotel, entraron en la sala de juegos del casino para echar un vistazo. Qué maravilla de chicas acuden al mismo para hacer amigos y conversar. Muy simpáticas, todo eran sonrisas,  altas- con tacones de 10 cm. cualquiera-, faldas mini, mini, pero tampoco resaltaban mucho porque todas llevaban pantis negros. Es lo mismo, porque salieron así como paseando, para que la retirada no pareciese precipitada, pero lo era. Después se dieron cuenta de que seguramente no eran pantis, sino la misma piel; pero como estaba tan oscuro….

          El miércoles ya contaban con que algo podía ocurrir después de los incidentes del martes, y así fue. En la población anterior a Mbour, una mani cortó la carretera en protesta por la muerte de un chico de 30 años, natural de allí, padre de dos hijos, al que una furgo de la poli golpeó durante la mani de Dakar. Esa noche se quedaron en Tamba.

          Al día siguiente llegaron a Kidira para el mediodía. No se puede explicar el lío de camiones que allí existe entre los que van, los que vienen, los averiados, los abandonados, los desmantelados y los que no sabemos qué les pasa, ya que los chóferes han colocado una tienda de campaña justo delante del camión, para lo que se supone una larga espera. Todo esto en medio del polvo y la basura acumulada por doquier.

          Pasaron rápido y sin problemas. El aduanero ni se levantó de su silla. El que selló los pasaportes le pidió 2000 F. por echar el sello a Juanma, y éste le dijo que en ninguna frontera le habían cobrado por sellar, y que además estaba en la “ retrète”. Le mandó con un gesto de la mano y sin cobrarle.

          La llegada a Kayes coincidió con una concentración de personalidades políticas, religiosas y militares para tratar un único tema, “ La Paz”. Acamparon en el jardín de un centro católico porque toda la ciudad estaba copada por los congresistas. Tampoco es una ciudad para visitar, porque turísticamente no tiene nada. Es la más calurosa de Mali, y se dice que también de todo Africa, llegando fácilmente a los 50º en Abril y Mayo. Nosotros sólo soportamos 34º. Fué capital del Alto Senegal y Niger y centro comercial de la región durante la colonización francesa, hasta que la inauguración del tren en 1923 trasladó la capital a Bamako. La caída de Kayes fue estrepitosa y continúa adormecida. El 80% de la población de malienses en Francia es oriunda de Kayes, y más que se irán marchando.

          De todas formas, éste continente tiene el problema de que la tasa de natalidad es tan grande que, actualmente por ej. en Senegal, el 55% de la población tiene menos de 20 años. Al estar la expansión demográfica desbocada, todas las infraestructuras y servicios van a remolque de las necesidades que ese aumento de la población crea, no llegando nunca a satisfacer la demanda así originada.

          Como una parte de la vida de los pueblos establecidos en las orillas de los ríos se desarrolla en sus riberas, también bajaron aquí para ver, fotografiar y charlar con sus gentes.

Por ejemplo, los que estaban sacando arena para la construcción del fondo del río. Es muy buena porque no está tan rota como la de fuera, que es más polvo que arena. Ahora ponemos un problema como en la escuela. Cada piragua tiene un equipo de cuatro personas. Hacen cuatro viajes al día y les pagan 3000 F. por piragua. Después les dan 2000 F por cargar todo a pala a un camión. ¿ Cuánto cobra cada uno al día por sacar la arena, y cuánto por cargar el camión.? Resultado: al cabo del día, cada uno se lleva 3.500 F. ( 5´4 € ), y el trabajo es duro. Un pan de 200 gr. cuesta 100 F., una botella de agua de 1´5 l. 400F., una coca cola 500 F., y el gasoil 0´9 €/ l. ( en Senegal  1´2 € ). Miseria de jornales.

          Dejaron Kayes para bajar por la antigua pista que la unía a Bamako, atravesando Bafoulabe, Mahina, Manantali y Kita. En Manantali existe la presa del mismo nombre, y que produce la mayor parte de la energía que se consume  en todo el país. Esta pista ya la conoció Juanma el año 88, y era realmente dura, además de ser la única, además del tren, comunicación con la capital. El año 98, con este mismo Gran Rover, desistieron de hacerla porque a los 20 km. ya reventaron una rueda, teniendo que volver para comprar una nueva, puesto que con sólo una de repuesto es arriesgado intentarlo. Entonces, sabiamente aconsejados, tomaron la ruta del Norte que era un poco más suave. Esta vez la han elegido porque les quedó mono de la anterior, y así han terminado: rojos de laterita volcánica, sucios, cansados y asqueados después de dos días de ruta, pero los jodidos de ellos todavía están contentos y además aguantan.

          Para pasar de Bafoulabé a Mahina, tuvieron que coger un transbordador para ellos sólos, porque el tráfico es muy escaso. Al salir de Mahina, la pista tenía 20 cm. de polvo muy muy fino que pisándolo suavemente incluso formaba una nube , pues ahí, en  mitad de la “ merdé”, se paró de repente el motor. Era el peor trozo de pista que pasaban en tres días. ¿ Sería acaso la venganza de ella, de la enemiga del Africano, la pista, por su enfrentamiento en las de Mongolia ?. Lo primero era sacar el Gran Rover de la polvareda a base de empujones. Después se quedaron un buen rato mirando el motor, parecían dos  vacas mirando una vuelta ciclista, y como en un motor diesel  el gasoil es el elemento más importante, empezaron a tantear. Soltar un inyector, abrir purgadores de la bomba de inyección, darle y darle a la bomba a mano, con la derecha, con la izquierda, primero uno, luego el otro, dale que dale, hasta que notan que la palanca está floja. Conclusión: bomba de gasoil rota. Pero esta vez no pasó  como cuando lo de la “ fourchète”, horquilla o lo que sea, no, ésta vez no. Tenían una bomba nueva de repuesto. Quitar una, colocar la otra, cebar, cebar y cebar, intentar arrancar un par de veces y,¡¡ oh milagro !!, arrancó. Ahora están tranquilos, porque la única avería que se pueden permitir es quemar la junta de culata, ya que es el único repuesto de que disponen. Y esperemos que el hecho de consumir un litro de aceite cada 250 km., no sea a la larga motivo de avería.

          Más adelante paran en un puente para sacar fotos del río, vienen cuatro críos, más fotos, llegan al final del puente, aparece un poli en una motito y les pregunta si tienen permiso para sacar fotos; que no, y que no es necesario. El otro que sí y saca un papel donde apunta la matrícula y los nombres de los dos. Le dicen, que al cruzar la frontera preguntaron a los gendarmes si hacía falta algún papel más, y les dijeron que no. El poli se va detrás del Gran Rover y les llama para que vayan; que el permit, que la sanción etc…pero no quiere que los críos mas otros dos hombres que han llegado oigan lo que dice. Entonces, con el susto de la avería todavía en el cuerpo, le dicen muy serios que van a llamar inmediatamente a la Embajada Española en Bamako. Juanma marca un número en el teléfono, y empieza a hablar en “ wolof “, lengua nativa, para que el poli no le entienda porque era “ malinké “. Se paseaba  arriba y abajo de la carretera, hablando y gesticulando  en esa lengua, eso sí, metiendo de vez en cuando palabras en francés para que oyese el otro, claro, como “ le pegmí, le papié, la sanción, la frontieg  etc… “ El poli se dirige a Perico y le dice que  se pueden marchar. Este como quien oye llover, ni se mueve, y el poli le pregunta: “ vu compgan “. “ Ui, ui,” le contesta, “ me atand  en moman, porque mon ami il e hablando avec  la embassade”. “ Pa neceseg, pa neceseg”, dice el poli yéndose hacia la moto, y Perico: “ atand, atand en moman sil vu ple “. Pero el tío decía que tenía  que “ marcheg vite “. Estaba acojonado. Luego pensamos que teníamos que haberle pedido dinero, negro por supuesto, por dejarle marchar.  Lo intentaremos en la próxima.

~ por juanmaindo en febrero 7, 2012.

3 comentarios to “afrikara hamazazpi (17)”

  1. Nadie conociendo un poco a esta peña, iba a creer que una simple avería les iba a dejar tirados en medio de la nada. ¡Vamos! Y encima que iban a pagar una mordida a un mindundi con moto, eso es para pardillos pero para ellos ………….Jolines que bien me lo estoy pasando con vosotros y las fotos son espectaculares. Espero seguir el viaje desde la distancia. Lo bueno de todo eso es disfrutarlo y no padecerlo . Un besote y hasta la próxima Adeuuuuuuuuuuuuu

  2. ¡Cómo se le ocurre a un pringadete de pasma pedir impuesto a estos dos pícaros viajeros! Me quesque se sá. ¡Si no los hay más piratas que ellos!
    Esas botellas tapadas será para que no les entre polvo ¿se vré?
    Paisajes estupendos con crónica periodística excelente (vamos, como siempre). Disfrutad para que también lo hagamos nosotr@s.
    Esa foto metiendo mano a G. R., feo.
    Impaciente espero a “afrikara 18”
    Saludos.

    “Si de noche y sin luna viajas, no desprecies las estrellas” (Anónimo)

  3. Luna llena en Mali. No se puede pedir más. Disfrutarla.

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