afrikara hogei (20)

DOGONES 1

      Se quedaron en Mopti después de dejar a los amigos brasileños en el autobús de Bandiágara, donde tenían contratado hotel y guía.

     La llegada a Sanga al día siguiente fué entrañable, porque a los diez minutos de llegar se presentó el guía que tuvieron trece años atrás, Serou, que al reconocer el vehículo se acercó, para ver si conocía también a sus ocupantes. Se acordaba hasta de dónde tenían aparcado el coche en aquélla ocasión. Como dijeron en la presentación del Afrikara: “alguien les reconocerá, y en dogones, el fuerte aroma de cebolla machacada les envolverá.” y se ha cumplido exactamente, porque también han vuelto a fotografiarse juntos.

      Quedaron en salir a media tarde para conocer unos asentamientos Tellem en los riscos de la falla.

        Una breve historia, sin dar la paliza, de los movimientos de estas tribus, y el que quiera saber más , ya sabe: a internet.

       En primer lugar, al ser de tradición oral, no se sabe con exactitud los orígenes, únicamente que llegaron aquí sobre el siglo XIV, y se establecieron a lo largo de la falla y en la meseta superior. Y en segundo lugar, que cuando lo hicieron, las paredes estaban habitadas por otras tribus llamadas Tellem, que desaparecieron no se sabe si voluntariamente, o bajo la presión de los dogones al incorporar nuevas costumbres, y sobre todo la agricultura, para lo cual deforestaron el valle que se extiende al pié de la falla, y que actualmente sigue siendo un inmenso campo de cultivo.

       Modernamente se ha descubierto que existió otro pueblo anterior a los Tellem viviendo en las mismas oquedades, y de los que no se tiene ningún conocimiento, ni se les ha clasificado. Los Tellem dejaron restos de cerámica y óseos. Se ven huecos completamente abiertos y aislados, en alguno de los cuáles calculan la existencia de más de 3000 esqueletos, ya que algunas de las grietas se destinaban a cementerios. Durante cinco siglos los dogones se han desarrollado en la meseta superior de la falla, y en los pueblos creados bajo la misma, utilizando los edificios tellem como graneros, y construyendo sus viviendas semicolgantes entre las piedras. Era su medio de defensa contra los Fulani que les atacaban desde el valle por no querer islamizarse, y les llamaban “habe “, paganos. Ahora ésto está muy cambiado, porque se están islamizando, todos los pueblos tienen mezquita, y en un pueblo con dos muslim, tienen dos mezquitas: una vieja y una nueva.

        Actualmente van descendiendo al borde de la llanura creando nuevos pueblos, tienen menos de diez años, son más cómodos y han construído hoteles y campamentos al estilo dogón, es decir, más bien básicos. Han abierto nuevos pozos, pero este año de escasez de lluvias, el nivel del agua ha bajado de los 20 m. a los 25 o 30 m. sin embargo, los pueblos de la meseta superior disponen de pozos para consumo, yde pequeñas represas para agua de regadío, con lo que consiguen unas exhuberantes cosechas de cebolla de la clase ” echalotte “, que machacada, desecada y convertida en bolas, se venden por todo el país y adyacentes.

       Por la mañana bajaron al valle por una pista que cruza el acantilado, las pendientes son de cortar el resuello. se construyó el año 85 con dinero alemán. La desgracia es que jamás se ha hecho un mantenimiento mínimo y hay ya muchos trozos destruídos, teniendo que andar con sumo cuidado para no reventar las ruedas. Le preguntaron a Serou sobre el tema, y les dijo que cuando les mandan dinero de Europa, la mitad se queda en Bamako, del resto, la mitad la coge el gobernador de Mopti, y luego pasa por las oficinas de la alcaldía de Bandiágara que le da otro zarpazo. Lo que queda, si queda, va a alguna empresa que hace uno y cobra cuatro. No se extrañaron de nada , porque visto lo que pasa en España, parecen unos aprendices.

      De Banani suben por otra pista dejándo El Gran Rover al pié de unas rocas. Después de media hora andando llegan hasta Yendouma, uno de los tres pueblos auténticos que quedan, y donde no hay mas que ancianos, mujeres y niños, por lo que su futuro pasa por lo que han pasado los demás, por bajar al valle. Estuvieron un par de horas disfrutando del enclave, saludando a todo el mundo, sacando fotos de los graneros Tellem, de cuatro mujeres moliendo mijo en el mismo tambor, empapándose de los cantos, risas y entretenimientos de los críos que se pasan horas jugando con dos piedras y llenos de polvo, que te ofrecen la mejor de sus sonrisas en cuanto se acercan, menos los peques que lloran, que no saben lo que es pedir nada, cosa rara, y que les acompañan de la mano en su paseo. También observaron que, lo mismo los niños que los mayores que andan descalzos, no necesitan cortauñas, porque sus dedos son como muñones con las uñas rotas y desgastadas de golpear y rozar las piedras. En éste y en los demás pueblos, siempre hay alguien moliendo grano, si no es con los palos, es con la raspadera. En los grandes, si hay turistas hacen pan, y si no , nada. ya comen bastante harina como para encima hacer pan.

      De aquì se fueron a otro pueblo.

     En el siguiente, segunda parte de dogones.

Anuncios

~ por juanmaindo en febrero 16, 2012.

2 comentarios to “afrikara hogei (20)”

  1. Se palpa el entusiasmo con el que se narra. Me da la sensación de que estáis en vuestra salsa, en la distancia corta con la gente, la que hace que los cinco sentidos se queden escasos para experimentar y transmitir el momento. Seguro que el país Dogón fue un gran descubrimiento hace treinta años y que ahora lo está volviendo a ser.
    La fotografía “chapeau”, las echalotes (chalotas o escalonias) son buenas pero ese jamón que hay por ahí tiene buena pinta.
    Segunda parte de Dogones, impaciente quedo.

    “La boca de un hombre mayor está sin dientes, pero nunca sin palabras de sabiduría”. (proverbio africano)

  2. Estoy boquiabierta con la narración de vuestras aventuras, me recuerda el viaje a Itaca, lo bueno del viaje es el camino y no el destino. Gracias por vuestra generosidad en hacernos partícipes de esta venturosa aventura y hasta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: