afrikara hogeitalau (24)

A VENDRE
De Kupela a Fada Ngourma y a continuación hacia la reserva de Pama, donde Ricardo el de Ouaga les dio la dirección de Le jardín de la Mairie donde él ha solido ir a cazar. Llegaron, pero era un campamento- restaurante donde les llevaban por la sabana para ver algún animal, además de cobrarles 50.000 F ( 80 € ). Llegaron a la conclusión de que un campamento para cazar no puede ser bueno para ver animales, y se marcharon.

          A los pocos km. se encuentra la frontera de Burkina Faso, y poco más adelante la de Benin, en una zona intermedia que forma la reserva de caza de Pama  Sur y que pertenece a los primeros. Ya antes de llegar colocaron letreros en el coche de: “ A VENDRE “, y los primeros en enrollarse fueron los aduaneros de Burkina, pero sólo pagaban 2500 €. Al pasar por los de Benin les dijeron que quizá le interesase comprar a un cazador, diez km. más adelante, que tenía un campamento de caza. Lo localizaron, hablaron, negociaron y llegaron a un acuerdo en el cual, les dejaba diez días para recorrer Benin, y si no lo habían vendido, él lo compraba a la vuelta por 3.700 €. Para ello contaban con que era amigo y cliente de Ricardo el de Ouaga que ejercería de intermediario para evitar problemas; es que el francés técnico- comercial no lo dominan  suficientemente.

          Con los letreros puestos era como pasear por una chatarrería. Se pegaban todos: interesados, oportunistas, intermediarios, mecánicos, curiosos etc… Lo cierto es que el parque de coches de este país anda  bajo mínimos y el de sus vecinos también. Llegan barcos franceses llenos de vehículos usados de todas las marcas, circulan Renault 4L y Peugeot 404, 504, 505 de 30, 40 y hasta 50 años, machacados, chatarras sobre ruedas  dignas de figurar en el libro Guiness de los récords, y camiones Berliet auténticas joyas de escaparate. Es curioso que no se vean coches Citroen, de ningún tipo. Para que luego digan que las colonias de Africa del Oeste se independizaron de su madre patria. Es un mercado tan enorme, en el que pueden colar todo lo sobrante y a veces hasta nuevo hecho para ellos, que jamás soltarán la tutela que mantienen abierta o solapadamente tanto en educación, comercio , parque móvil, política, finanzas y estamento militar, incluídos asesores, materiales y equipos. Se da el caso de que los anuncios más recientes en las carreteras son de URALITA, techos ondulados, ahora sin amianto. Todavía van a descubrir la pólvora, los listos. La gente no tiene dinero para comprar un vehículo, y conseguir uno por 2000 € , puede suponer un paso decisivo en su evolución  social y económica, pero sería un insulto para el Gran Rover, por ahí no.

           La carretera por la que circulan es la general de camiones cisterna de combustible hacia Burkina, y de algunos de carga también. Las cisternas son enormes por lo cuál, los camiones van con mucho sobrepeso, razón por la que la carretera que además atraviesa los montes Atakora, con pendientes fuertes y firme en muy mal estado, es el mayor exponente de accidentes y averías por km. hasta seis han visto, que se puede encontrar sobre todo hasta  Parakou. El principal tráfico de mercancías para Niger pasa por Benin, y para Burkina por Togo. Todo el combustible viene de Nigeria, que lo extrae en el delta del Niger; los demás no tienen petróleo.

         Lo que se ha extendido por estos países es la motocicleta. Hay montones de las antiguas Mobylettes, algunas tan nuevas que tienen que ser recién hechas. El resto son sobre todo coreanas del Norte y chinas, principales países de intercambio comercial. Como casi todo son aldeas, pueblos pequeños y núcleos familiares, y no hay estaciones de servicio porque no hay coches, se han montado estacioncillas de servicio  particulares, que venden botellas con gasolina y la mezcla de aceite correspondiente; paran un momento, vacían una botella, pagan un euro y pico y a correr. Servicio rápido y esmerado, y siempre a mano. El que quiera más, tiene garrafones que quedan preciosos cuando les da el sol.

          La noche en Tanguieta se desató un vendaval fuertísimo, y se veía el resplandor de la tormenta al otro lado de los montes Atakora; sería el Harmatán porque era muy cálido. Al atravesar los montes por la mañana, había árboles caídos y tejados de paja volados.

          La carretera hasta Paracou deja ba mucho que desear, tanto, que se repartían al 50% la superficie asfaltada con los agujeros. En esas condiciones la conducción es estresante porque al menor despiste salta todo dentro del coche. El Africano dice  que es infinitamente mejor una buena pista que una mala carretera, aunque salga rojo de laterita.

          Y ahora un poco de información, para el que le interese

          A pesar de ser un país tan pequeño, 700 X 200 Km. de media, tiene siete millones de habitantes. En el Sur los Fon y los Yoruba. Los Bariba y Betamaribé en el Norte, y los Peul o Fulani que como son pastores nómadas se mueven entre Centro y Norte. Aunque siempre hay tensiones latentes entre N. y S.,se relacionan con armonía, incluso con bodas inter raciales.

          Aunque católicos y musulmanes copan el 70% de la población, la realidad es que el Woodoo y el fetichismo alcanzan a la totalidad de la población. En el Norte no forman pueblos como en otros países, sino que son pequeños núcleos familiares diseminados por las sabanas. Se separan como mínimo la distancia de un flechazo, será para no discutir. Utilizan un tipo de granero diferente, como una vasija grande con tres o cuatro patas, todo en barro y con sombrero de paja.

          El algodón supone el 70 % de las exportaciones, seguido de aceite de palma y coco. La mandioca es el tubérculo más importante para el consumo, y se cultiva en esos montones de tierra coronados con una piedra. Es de donde se saca la tapioca. Le siguen ñame, maíz y mijo.

           Y hasta la siguiente, guap@s.

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~ por juanmaindo en febrero 24, 2012.

Una respuesta to “afrikara hogeitalau (24)”

  1. Nos va quedando claro que este viaje se acaba.
    Disfrutar lo que queda, lo que nos queda, ya que los que nos hemos quedado, también nos lo pasamos bien y ……. lo que aprendemos con las explicaciones.
    Suerte con la venta.

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