bibemdun bila hamalau (14)

Llegaron nuestros amigos Fito y Miguel. Ya somos 5. Me siento bien. Ya no me duele nada y después de dos días aparcado en Dakar tenía ganas de enseñarles el país a los nuevos acompañantes. No ha habido tiempo ni para ponernos a contaros nada. Han sido tres días vertiginosos con escenarios y experiencias muy variadas e impactantes. Hemos bajado hacia el sur por la costa atlántica de Senegal. Seguimos visitando los pueblecitos de pescadores con toda su vitalidad, vistosidad y gama de olores de pescado fresco, pescado ahumado, pescado seco, pescado podrido. Todo el delta del rio Saloun es una red de ríos, humedales, playas, salinas, manglares. Es asombrosa la diversidad natural existente en una zona como esta. Se pasa de los arenales a los bosques de palmeras. Arboles de todas las especies y tamaños crecen por todas partes: baobabs, cocoteros, mangos, ceibas, fromagieres, cashews, etc. La naturaleza es exuberante y generosa. Los rebaños de cebús campan a sus anchas por estas llanuras. La estación seca se muestra en su punto más álgido esperando que en un par de meses el agua lo inunde todo. Entonces la vida será todavía más intensa. Los ciclos de la vida marcan también los ciclos sociales y culturales de estas gentes. Llega el tiempo de retirar la sal que se ha ido recogiendo durante los meses de calor. Llega el tiempo de las pruebas de mayoría de edad para los jóvenes. Circuncidándose ellos y retirándose a los brushes para demostrar su valía, mientras ellas se someten a los dictados de la sociedad para prepararse para madres y criar numerosos hijos. Es el ciclo de la vida. Las religiones que inspiran estas comportamientos sociales son la musulmana y la católica pero estas nunca enmascararan completamente el sustrato animista que subyace desde tiempos ancestrales y que permite que ambas religiones coexistan sin problemas llegando incluso a compartir cementerios comunes. Ahora os dejo que Miguel os cuente con más detalle los sitios visitados
El domingo día 3 comenzamos a salir de Dakar, y con facilidad llegamos a esa primera tesitura que llaman esta gente: un monumento al nuevo porvenir de África, un monumento un tanto naif. Así que continuamos ruta enfilando hacia el sur del país en dirección M’Bour. Pasamos por varias localidades donde encontramos  Bibendums. Es quizás una de las zonas con más ejemplares y se corresponde con una zona poco desarrollada. En la zona de Saly  Portugal entramos a ver un estuario y nos encontramos con que me aparcan delante de unos vasco franceses que nos invitan a su casa. Los tíos viven felices. Pasamos por M’dour para ver sus lonjas de pescado y a todo un pueblo pescando. Visitamos al atardecer la isla de Fadiouth, conocida también como isla de las conchas, y es que la isla y el cementerio se asientan en conchas de berberechos, siendo terreno ganado al mar. Dejo a los chicos que se adentren en la isla peatonal, y allí se encuentran con una Iglesia dedicada a San Francisco de Javier donde están celebrando una fiesta en nombre de su santo. Allí les recoge un guía que habla español mejor que cualquier político y les enseña la isla y sus historias.
Dormimos donde el sitio que nos recomiendan los franceses.
Pensaréis que el día era intenso, pues el segundo día creo que lo fue más. Seguimos bordeando el Atlántico hacia el sur. Llegamos a Djifer, otro pueblo pesquero y que nos enseña un pueblo entero (verlo para creerlo) volcado en la pesca, cada miembro tiene su función y es como una cadena de producción enorme. Los olores y sonidos impactan. El Afrikano se entretiene en un lugar en el que se fabrica pan, en pleno funcionamiento. Subimos hacia el norte para evitar el río (pasando por Fatick) y llegar al embarcadero que nos pasará a Foundiougne. Pero por el camino pasamos por las minas de sal de Niassan donde nos impresionan los colores y las formas. Escucho que quieren venir con un dron a fotografiar desde el aire. Creo que quieren venir de nuevo conmigo.
Circulamos por unas carreteras increíbles y llegamos al Lodge de les Colines a comer.
Antes de llegar a nuestro destino nos damos con una tesitura bastante contundente: una ceremonia ancestral de circuncisión. Hoy nos hemos despertado en Foundiougne y hemos comenzado el trayecto hacia el sureste, Passi, siguiendo luego a Sokone y Sandicoli. Hemos montado a dos senegalesas en el coche que estaban paradas en el arcén por avería en su coche.
El viaje a Kaolack, donde hacemos noche hoy, ha estado lleno de carreteras con mangos, monos y demás tesituras. En Kaolack hemos encontrado un Bibendum que hemos cambiado por unos cacharros y una camiseta de Ronaldo. Todos felices. Incluida una tal Mariasun que es citada en bastantes conversaciones y todavía no conozco.

003

014 018 033 034 045 049 050 052 066 067 070 084 087 096 107 117 119 120 122 125 126 127 129 132 134 137 142 159 181 201 205 216 240 250 286

~ por juanmaindo en mayo 6, 2015.

5 comentarios to “bibemdun bila hamalau (14)”

  1. ¡Qué emoción transmitís! En pocas líneas dais un repaso etnográfico-gastronómico-religioso-cultural a la altura del mejor de los documentales a la vez que continuáis dándonos una envidia “del copón”. La diversidad fotográfica no se queda atrás y agradezco ese guiño panarra con el nativo africano y el “Afrikano” blanquito. Tendría que pensar en un futuro “Ogibendum Bila”
    Jarrai horrela, hain alegiazko bidaiako partaideak guri eginez.
    Txapeau.

    Alberto

    Viajar, primero te deja sin palabras. Luego te convierte en narrador. (Proverbio musulmán).

  2. Seguimos con interés ese viaje donde mostrais una Africa muy distinta a la descrita por la prensa diaria. Pensamos que el verdadero periodismo tendría que dejar el sensacionalismo a un lado y transmitir vivencias humanas, etnológicas y etológicas similares a las mostradas por vosotros. Es mucho más saludable soñar con esas playas y los habitats que las pueblan, aprender del auzolan colectivo que trasmiten las fotos de la pesca, agradecer el afecto sincero de esas chicas tan guapas ante unos extranjeros que, las noticias de odio hacia el visitante explícitas en la prensa occidental.
    Hechamos un poco de menos la falta de información escrita y fotográfica de ciudades como Dakar, de su mercado, su comercio, escuelas, iglesias,,,, etc.y poder distinguir de esa manera si la ciudad africana tiene una carácter propio y distinto de la Occidental donde todas las ciudades son cada vez mas parecidas.
    Un fuerte abrazo a los cinco. Elena-Migel

  3. En la esquina más a poniente del mapa africano
    a lomos del fiel THDJ-80
    Respirando la aromática y áspera estación seca
    que marca el ciclo de los ritos de paso
    Sensaciones intensas
    Cartografías encarnadas
    Inspiradoras
    para los que desde otra esquina más al sur del norte
    seguimos vuestra rodada
    tras el rastro de esos extraños tótems de cartón y hojalata
    ávidos gargantúas de clavos ,cristales y piedras
    ídolos de otras tierras
    aquellas que cartografiaron éstas.
    Mapas dentro de otros mapas
    Bordes con que habitamos la tierra.
    Nunc est bibendum!!

  4. Desde luego a To (Toyota) hay que hacerle un homenaje o algo…… , cómo nos sitúa y describe las situaciones y los paisajes, daja muy bajo a los de NATIONAL GEOGRAPHIC.

    Las fotos, impresionantes.

    Impresiona ver esas gentes que con su piel tan oscura irradien tanto color, y paz. De todas formas tiene que ser muy dura la vida ahí para que salgan a manadas e intenten lograr entrar en esta “tierra prometida” tan diferente a la suya y sabiendo que un altísimo porcentaje pueden quedarse en las aguas del mare nostrum, como se han quedado ya más de 1.000 en lo que va de año, terrible!!!!!!!!

    Bueno que Dios, Alá o quien pueda que los proteja porque nosotros poco podemos hacer.

    A seguir vuestra aventura.

    Un abrazo. Lupe

  5. Para cuando otro viaje?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: