bibemdun bila hamazazpi (17)

Grafia Afrikana

En la Edad Media y durante siglos la Iglesia Católica se sirvio del figurinismo para explicar a la poblacion los misterios, historias y mentiras de su doctrina. La inmensa mayoria de la población era analfabeta y no habia otro metodo de transmitir el mensaje que se pretendía. Prueba de ello son las riquísiamas esculturas de las portadas de las iglesias, los retablos, las paredes policromadas y las bóvedas pintadas con escenas de la Biblia. Sin embargo el imaginario popular fue capaz de “contaminar” estas demostraciones artísticas con motivos paganos, elementos fantasmagóricos, representaciones de la vida cotidiana y toda clase de aportaciones muy poco ortodoxas.

El Afrika del siglo XXI sigue un paralelismo similar en cuanto a la forma de transmitir el mensaje en este caso comercial. Cuando se quiere anunciar una panadería no hay que escribir “panadería” en la puerta del local, sino dibujar un pan. No hace falta saber leer para encontrar la panadería. Con los mismos argumentos podemos anunciar peluquerías, carnicerías, quincallerías, ferreterías, tiendas de comestibles, tiendas de telefonia, restaturantes, lecherías, salas de reuniones, piscinas, guarderías, ropa, etc etc. El elemento más emblematico es el “bibendum”, representación” sui generis” del emblema de Michelin, que es el simbolo de todo taller de reparación y venta de neumáticos y ruedas, que se precie. Cualquiera que pretenda constituir un negocio dedicado a estos menesteres hara  lo posible para que algún artista local dibuje en cualquier clase de material su interpretación del muñeco de Michelin. Esta capacidad de expresar con recursos limitados el poderío del muñeco ha hecho que Afrika (y no por mucho tiempo) este adornada con estas representaciones. El día que estos dibujos desaparezcan de las calles, carreteras o pistas de Mauritania, Senegal, Gambia, Burkina Fasso, Benin, Mali, etc algo muy importante se va perder. Por fortuna aún quedan muchas cosas que anunciar y seguirá habiendo artistas locales que decorarán las paredes, chapas, telas, maderas con sus dibujos un tanto “naif”. Para todos ellos nuestro homenaje recogido en la mayor coleccion de “bibendums” existente hasta la fecha por esta pareja de compañeros y algunos que les precedieron, que parece que están un poco locos pero que han tenido la sensibilidad de apreciarlos, fotografiarlos, publicarlos y ponerlos en el lugar que se merecen en la historia del grafismo mundial, cuando hasta ahora habían sido los olvidados.

The MODERN AFRICAN PRIMITIVE ART (MAPA) has been born.

Gora bibendum: ¡¡¡¡¡Nunc est bibendum!!!

00001

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

165

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

DSCN0357 DSCN0356 DSCN0306 229 228

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

DSCN0359 DSCN0360 DSCN1293 DSCN1294 DSCN1295 DSCN1296 DSCN1297 DSCN1564

~ por juanmaindo en mayo 15, 2015.

3 comentarios to “bibemdun bila hamazazpi (17)”

  1. ¡PRESSSIOSSSO!

    15M. Os esperamos con los paraguas abiertos, feliz retonno. Ongi etorri.

  2. Una de las mejores entradas que habéis hecho y uno de los mejores reportajes de arte popular. ¡Me ha encantado!
    No sé lo que os queda de este viaje, en todo caso, seguid emocionándonos de esta manera.
    Besarkada haundia.

    Alberto.

    Una imagen es un acto y no una cosa.
    (Jean Paul Sartre)

  3. Hola chicos, ya en casa, bienvenidos!!!!!!.

    Nos habeis hecho disfrutar mucho de vuestro viaje. con subidas tan detalladas de vuestras andanzas que hasta los problemas que habeis contado….. Toyota ha sido capaz de versionarlos en clave de humor.

    Genial el reportaje fotográfico donde se ve que por allí no hacen falta palabras .

    Gracias .

    Un abrazo. Lupe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: