aotearoa lau (4)

 

AOTEAROA

Llegar a Aotearoa (La tierra de la larga nube blanca) no es fácil.

No se sabe cuanto tiempo tardaron los maories en llegar hasta aqui desde algún punto de la polinesia oriental.

A mis amigos les ha costado 26 largas horas de avión que no es nada si las comparamos con lo que le hubiera costado al más intrepido navegante vasco su periplo en barco allá por el siglo XVI.

Desde el cielo el paisaje es precioso y a la vez intrigante. Qué puede esconderse detras de esas costa sinuosas, en medio de esos bahías y fiordos, en todas esas islas misteriosas?

Un par de días en Auckland para combatir el jetlag y hacerse al país, con visita al museo incluida, sirven para constatar la multiculturalidad y el abanico de razas que pueblan sus calles.

La raza blanca pasa casi desapercibida entre los nativos maories, los chinos, indios paquistanies ,etc. Los letreros en tres idiomas (inglés, maori y chino) aparecen anunciando los chiringuitos de comida rápida que proliferan por las calles extendiendo sus aromas de especias orientales.

La ciudad esta enclavada en una hermosa bahia que es abrazada por sus pobladas colinas.

La zona martima es atractiva y acoge un modelo moderno de urbanismo volcado hacia un mar luminoso. Se aprecia un desarrollo pujante y aunque planificado un poco caótico. Los kiwis acaban de ganar la Copa America de vela y se respira alegria y orgullo patrio. Detrás de todo ello, como en cualquier otra parte del mundo, quedan los problemas diarios de cada uno y mientras bastantes “sin techo” buscan cobijo para pasar la noche (aquí es invierno) otros nativos luchan por defender sus derechos históricos, su cultura, su lengua y su futuro. Nada nuevo bajo el sol.

 

~ por juanmaindo en junio 28, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: