australia lau (4)

El hombre blanco en su afán expansivo por el mundo ha utilizado diferentes denominaciones para los pobladores de las tierras conquistadas o colonizadas. Los términos indio,indígena, nativo, aborigen han sido utilizados indistintamente para referirse a los hombres que habitan las tierras descubiertas. Aunque en los últimos 40-50000 años los grupos humanos se han ido desplazando sobre la faz de la tierra. Nosotros denominaremos aborigen a aquellas personas que existían en las tierras conquistadas por el hombre blanco cuando esté llego.
Las circunstancias territoriales de los aborígenes de Australia y Nueva Zelanda son diferentes, debido a la diversidad de etnias, lenguajes y culturas de Australia mientras en Nueva Zelanda existía una mayor unidad cultural y de lenguaje concentrada alrededor del grupo maorí.

Sabido es que en el descubrimiento y conquista de Australia los ingleses llevaron la iniciativa y que a las costas de estas islas llego “lo mejor de cada casa”. La avaricia conquistadora , la posesión de armas de fuego,  la ausencia de principios morales eran herramientas  muy útiles para llevar a cabo los objetivos de la metrópoli.  En un principio a los aborígenes de Australia ni se les consideraba personas sino animales a los que ahuyentar o cazar.  Al descubrir sus conocimientos y habilidades en el territorio que ocupaban “ascendieron” al estatus de esclavos. La diversidad de grupos étnicos con sus diferentes lenguas y culturas fue aprovechada por los invasores para enfrentarlos entre sí, consiguiendo prácticamente su exterminio.
El hombre blanco supo entonces que las razas mejor adaptadas al medio para ser utilizadas en la minería, en las plantaciones de caña etc. eran las aborígenes y emprendió la campaña “mata al indio, deja al hombre” que también ha sido utilizada por otros imperios en otros continentes. Con la excusa de la cristianización y la salvación de las almas de los aborígenes, la colonia inglesa ubicó  a muchas de las comunidades aborígenes en misiones con el objetivo de civilizarlos o los obligaron a trabajar en las granjas ganaderas y posteriormente en la construcción de ciudades carreteras o explotaciones industriales.
Muchas comunidades aborígenes comenzaron a perder su estrecha relación con la tierra y con los seres creadores. La desaparición de los conceptos propios y formas de creencia y creación,  hicieron que los pueblos aborígenes se alienaran y perdieran la esencia de su existencia pasando a ser hombres al servicio del blanco o seres alcoholizados para apagar su rebeldía.   Se destruyeron algunos tipos de obras de arte como el arte en las rocas que eran para los aborígenes algo así como su biblia de referencia.
Con frecuencia, en las culturas aborígenes los temas y modos de representación artística se mantienen por herencia dentro de los grupos. Estos derechos hereditarios proceden de vía matrilineal o patrilineal respecto del mundo natural (territorio) y espiritual ( ceremonias, ensueños y conexión con los seres creadores y espirituales)
La producción artística de los aborígenes es mucho más simbólica que figurativa. Si es verdad que existen obras tales como máscaras y tallas en madera con formas antropomórficas y de animales, pero fundamentalmente la representación artística se basa en símbolos que pertenecen a determinados grupos y que no pueden ser utilizados por otros. La combinación de toda esta simbología puede ser utilizada como información para el resto de miembros del grupo tanto a niveles físicos como a niveles espirituales. El arte no siempre tiene una intención transcendental sino que a veces las representaciones artísticas solamente tienen la duración del tiempo de su creación y no tienen un objetivo de permanencia a más largo plazo.
Hoy en día, mientras en Nueva Zelanda existe un grupo humano maorí con lengua propia con cultura propia, con peso (aunque no muy elevado) en la sociedad y sobre todo con un deseo de supervivencia como grupo diferenciado. En Australia la situación es dramáticamente diferente, el número de aborígenes es insignificante dentro del total de la población y su futuro lo  tienen muy crudo…..

 

~ por juanmaindo en agosto 13, 2017.

2 comentarios to “australia lau (4)”

  1. Sabrosa crónica, ENHORABUENA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: